Enlaces accesibilidad

Patentan el huevo frito congelado con garantías

  • Es un huevo frito con yema semilíquida con todas las garantías sanitarias
  • Javier Yzuel: "No vamos a competir con el huevo frito hecho en casa"

Por

Después de 6.000 huevos fritos, de 16 meses de ensayos y de mucha prueba y error, la empresa Food Style ha conseguido su objetivo: patentar el huevo frito congelado. Su dueño, el cocinero vasco Javier Yzuel, se ha mostrado entusiasmado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

"Creíamos que estábamos enfocados, que teníamos que encontrar la manera y lo hemos conseguido". El resultado es un huevo frito ultracongelado con todas las garantías sanitarias y que se prepara en pocos minutos, preferiblemente con vapor de agua.

La idea surgió en su restaurante de Vitoria, donde hacen cada fin de semana 300 huevos fritos. "No había manera de sacar un huevo igual que otro", cuenta. Desde los años 50 se ha trabajando en la patente de este producto, pero no se había conseguido hasta ahora. "Yo creo que si uno cree debe ser inamovible al desaliento, aunque encuentres mucha gente por el camino que te desanime", sentencia.

Cuando Javier Yzuel empezó a colaborar en una fábrica profesional de cocina, se propuso como primer reto hacerlo realidad. Junto a su equipo, primero consiguió hacer un producto homogéneo. Después se logró ultracongelar, una tarea complicada porque cada parte del huevo tiene procesos diferentes. Luego hay que volverlo a descongelar y regenerar para que te lo puedas comer. Y además, debe tener garantía sanitaria. “Yo creo que una de las novedades es que hemos solucionado la posible contaminación del huevo por salmonela”, confirma.

Este huevo congelado no está planteado para consumo doméstico, sino para toda la gente que tiene que comer fuera: hospitales, colegios, cadenas de hamburgueserías, barcos, trenes, autobuses… Para ese sector esta solución no existía. Y dice Javier, está teniendo buena acogida.

"No vamos a competir con el huevo frito hecho en casa, porque eso es un pilar de la cultura y gastronomía mediterránea. Nosotros planteamos un huevo frito con la yema semilíquida, mantequillosa..." Y lo más importante es que sabe a lo que tiene que saber, a huevo frito.