Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente The Rolling Stones, incombustibles (1976-2017) Arriba Ir arriba
Documentos RNE - Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República: un puente entre el campo y la ciudad - 30/08/14

Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Un millar de jóvenes universitarios reforzaron la deficiente escuela rural española

  • El programa se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional

|

El programa Documentos RNE recuerda este sábado la labor que realizaron en la España rural las Misiones Pedagógicas de la II República. Casi un millar de jóvenes universitarios, bajo la dirección del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío, recorrieron durante cinco años siete mil pueblos para reforzar la deficiente escuela rural con bibliotecas básicas, teatro, cine, música y copias de las grandes obras del Museo del Prado. Pero, al mismo tiempo, se nutrieron de esa cultura popular, por lo que fue un intercambio entre aquellos dos mundos a primera vista contrapuestos.

En las Misiones Pedagógicas participaron, entre otros nombres destacados de la cultura española, Alejandro CasonaLuis CernudaCarmen CondeMaría ZambranoRamón GayaRafael Dieste y el cineasta José Val del Omar que, además de llevar el cine por primera vez a esos pueblos, filmó aquella España desconocida para el mundo urbano.

El documental de Álvaro Soto Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República: un puente entre el campo y la ciudad cuenta los antecedentes, los cinco años de trabajo y el poso que dejó aquella campaña cultural.

Diversos historiadores analizan su importancia y se escuchan, procedentes del Fondo Documental de RTVE y de la Residencia de Estudiantes, los testimonios de algunos “misioneros”.

Un viaje por la historia

Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba Fin de siglo), Documentos RNE indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia.

Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema. Este espacio ha recibido, entre otras distinciones, dos Premios Ondasla Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

El programa se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente