Enlaces accesibilidad

Cada día se comenten 40 ciberdelitos relacionados con menores, según la ANTPJI

  • Los más habituales son los relacionados con el ciberacoso
  • No se puede comprobar que los datos de registro sean ciertos

Por

Cada día se cometen en España 40 delitos relacionados con la red y con menores, según la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos.

Uno de sus asesores jurídicos, Juan de Dios Meseguer, ha hablado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García sobre este problema.

Los delitos más habituales son los relacionados con el ciberacoso. Este puede ocurrir entre varios menores, de un adulto contra un menor o de un menor contra un profesor.

El experto considera que los padres y los menores se deben mentalizar de los riesgos que entrañan las redes sociales, una posibilidad son las charlas en los centros escolares.

Este abogado destaca que lo más peligroso es que no hay una herramienta para comprobar que los datos de registro que se introducen sean ciertos.

Existen en el mercado programas de control parental, incluso un antivirus que permite limitar las páginas a las que los menores acceden.

Si se sufre un delito en la red, se puede denunciar en la Policía Nacional y en los juzgados de instrucción de guardia. Meseguer recomienda esta segunda opción porque es un procedimiento más rápido y más serio.