Enlaces accesibilidad

El Tetris cumple 30 años

Por

30 años después de su creación, el Tetris es uno de los videojuegos más populares del mundo. Este adictivo puzzle fue creado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984. Era un matemático que trabajaba en el Centro de Computación de Dorodnitsyn, en la Universidad de Moscú, y lo desarrolló sobre el ordenador Elektronika 60, que era un equipo totalmente ruso.

En cuanto a su origen, hay varias leyendas urbanas, como apunta Manu Martínez, periodista especializado en tecnología y director del programa 3.0 en Radio 3, que ha repasado la historia del videojuego en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

Algunos dicen que era un homenaje a la arquitectura soviética, otros que era un mensaje de propaganda soviética, y también, que era uno de los juegos de habilidad con los que Pázhitnov probaba los equipos informáticos del centro, hipótesis con la que se queda Martínez.

Sobre el nombre también hay diferentes versiones, pero la más extendida es que la palabra Tetris es una mezcla entre “tetra”, prefijo griego que significa cuatro, porque todas las piezas están formadas por cuatro cubos; y “tenis” que era el juego preferido de su creador.

De prueba para ordenadores a juego de masas

Un compañero de Pázhitnov, Vadim Gerásimov se encargó de hacer una versión del Tetris, hasta entonces un mecanismo para probar las habilidades de los ordenadores, para IBM. Poco a poco empezó a difundirse y empezó a triunfar "de una forma increíble", asegura Martínez.

Algunas copias "un poco piratas" llegaron a Budapest, donde se encontraba el directivo de una empresa de software británica que vio la oportunidad. Al año siguiente, los rusos se sorprendieron al ver que su juego estaba triunfando en Estados Unidos, su gran rival a finales de la Guerra Fría, y sin su permiso.

Así fue como Alekséi Pázhitnov, su creador, no saco dinero por el Tetris. De hecho, con los años se fue a vivir a Estados Unidos y montó una empresa de desarrollo de videojuegos que hace aplicaciones para teléfonos móviles y otra de merchandising del Tetris

En exclusiva para Game Boy

Cuatro años después de su creación, en 1988, los directivos de Nintendo pagaron un dinero "que todavía es secreto", para tener la exclusividad en esa consola portátil, la Game Boy, que hace dos meses cumplió 25 años.

Otra curiosidad que cuenta Martínez es que, justo antes de que saliera la Game Boy al mercado, Sega, su competencia, sacó una versión para la Mega Drive del mismo juego. Nintendo les amenazó y retiraron todos los juegos. O casi todos. "Quedaron unas copias que todavía se encuentran en Ebay y que valen una pasta porque son objetos de coleccionista".