Enlaces accesibilidad

Un equipo español descubre una importante tumba de la Dinastía XI del Antiguo Egipto

  • El Proyecto Djehuty localiza la tumba en Dra Abu el Naga, en Luxor, Egipto
  • Una cámara de Televisión Española grabó el hallazgo en directo

Por

Un equipo español ha descubierto una importante tumba de la Dinastía XI del Antiguo Egipto. Una tumba que nos remonta cuatro mil años atrás, al 2.000 antes de Cristo, y que podría haber sido la tumba de un personaje de la realeza o de un alto funcionario, explica el director del Proyecto Djehuty, José Manuel Galán, a cargo de la investigación, en el programa El ojo crítico.

"Es una tumba grande que está excavada en la roca de la falda de la colina. Tiene un pasillo de más de 20 metros de largo, hace un quiebro y desciende hacia la cámara sepulcral otros 20 metros. Los pasillos tienen dos metros de ancho y dos de alto. De estas dimensiones puede deducirse que solo un miembro de la familia real o un muy alto dignatario sería capaz de costearse el trabajo que ello conlleva", asegura Galán, que es también miembro del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Proyecto Djehuty excava la gran necrópolis de Dra Abu el Naga, en Luxor, Egipto, desde hace 13 años. "La suerte de nuestro pequeño yacimiento es que estamos sacando a la luz enterramientos de épocas que son peor conocidas del Antiguo Egipto", afirma Galán.

Un descubrimiento rodado "en directo"

La tumba se ha localizado en un pozo funerario, que daba acceso a dos cámaras sepulcrales. Allí hallaron, sin esperarlo, un agujero en la pared donde se encontraba la gran tumba que alberga varias momias, "probablemente un centenar", cuantifica el arqueólogo ya que -asegura- se reutilizaban las tumbas por personas que no tenían recursos para construirse unas nuevas.

Galán considera "una suerte fenomenal" que el descubrimiento de la tumba pudiera rodarse en directo por una cámara de Televisión Española, ya que Javier Trueba preparaba un documental para TVE. "Le dije a Javier, me voy a meter por este agujero para ver lo que hay al otro lado, y él me dijo, pues coge esta luz y te sigo yo con la cámara". Así se filmó en directo el descubrimiento de esta tumba, "son imágenes únicas, sin trampa ni cartón y captando la emoción del momento". Todo esto se podrá ver el próximo otoño en el documental de TVE llamado En busca de Djehuty, entre tumbas, momias y jeroglíficos.