Enlaces accesibilidad

El grupo asturiano Alberto&García, ganador de La reMovida, lanza su primer sencillo

  • "Carbón y diamantes" es el tema con el que se metió al jurado en el bolsillo
  • El videoclip plasma el ambiente campestre que define el espíritu de la banda

Por
La reMovida - Alberto&García - Carbón y diamantes (single)

Una década después de echar a andar como Alberto&García, esta banda asturiana que se desenvuelve en ese territorio acotado por el folk, el rock y el pop siente que está ante su gran oportunidad.

La responsabilidad ha sido del I Concurso de Nuevos Valores de la Música de RNE La reMovida, del que salieron ganadores de entre medio millar de artistas y grupos de todos los estilos.

El triunfo implicaba la publicación de un álbum del que este martes 27 de mayo sale a la calle su primer single, "Carbón y diamantes", la canción con la que se metieron en el bolsillo al jurado, formado por Santiago Menéndez-Pidal, director artístico de Sony; Cristian Cabrera, AR de Sony; Yolanda Flores, directora y presentadora de Nunca es tarde de RNE; Pilar Tabares, directora y presentadora de La noche en vela de RNE, y Julio Ruiz, director y presentador de Disco grande de Radio 3.

El músico y productor asturiano Paco Loco ha sido el encargado de la producción del disco, grabado en sus estudios del Puerto de Santa María, en Cádiz, y en el que todas las canciones están compuestas por Alberto García. El tema "Carbón y diamantes" se lanza con un vídeo que plasma a la perfección ese ambiente campestre que define el espíritu de la banda.

De dúo a septeto

El cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García son los miembros originales de un grupo nacido como dúo en Oviedo en 2003. Bautizados ya desde su origen como Alberto&García, con ese formato acústico y en colaboración puntual de músicos amigos autoprodujeron sus tres primeras maquetas, que les permitieron acceder por primera vez a un estudio para grabar Taxi Lisboa (2005). Músicos de la talla de Carlos RayaEduardo Ortega el Piraña o Vicente Climent les acompañaron en aquel trabajo, que no se llegaría a publicar por problemas ajenos a la banda.

En 2007, Alberto&García se convirtió en un combo de siete músicos que se curtiría en el circuito de salas de Asturias. A Alberto y Dámaso se les unieron primero Álvaro Masó (guitarras eléctricas y coros),  Pablo García (batería) y Cristian Leiva (bajo), y poco después Víctor Gil (lap steel, dobro y guitarra eléctrica) y Portu Martínez (voces). Es entonces cuando comienzan su consolidación, que conduce a la grabación de un álbum, Exiliados (2010).

Alberto y Victor Gil, Vicho, hicieron un alto en el camino en Londres para trabajar en las músicas de una compañía de danza contemporánea llamada Diciembre Dance Group. Pero a su regreso llegaron buenas noticias: la consecución del premio de Radio Nacional y, por tanto, la grabación de este álbum; el impulso definitivo para una banda caracterizada por la honestidad.

Radio

anterior siguiente