Enlaces accesibilidad

Mª Teresa Ríos: "El bando nacional organizó rutas para promociar el régimen en la Guerra Civil"

  • Es comisaria de la exposición Visite España. La memoria rescatada
  • La Biblioteca Nacional y el Museo Romántico organizan la muestra

Por

España es uno de los países que recibe más turismo del mundo, uno de los tres primeros. En los años 60 llegó el boom del turismo a nuestro país -- llegaron las 'suecas', crecieron Benidorm y Torremolinos, se extendieron por todo el mundo la paella y la sangría... - pero lo cierto es que los visitantes llegaron mucho antes. 

Desde principios de siglo XIX se realizaban viajes por toda Europa. Y es a principios del siglo XX, cuando se deciden a organizar estos viajes de extranjeros y también de españoles para que el dinero que aportan se convierta en beneficios para el país. Fue Alfonso XIII quien encargó al Marqués de Vega-Inclán poner en marcha la Comisaría Regia de Turismo, la primera institución encargada de organizar este fenómeno, en 1911. En un primer momento, la Comisaría se dedicó a promocionar al viajero americano, que venía en crucero a través de Cádiz y que tenía un alto poder adquisitivo.

De esta época hay tres hitos que han quedado para la posteridad: la casa del Greco en Toledo, la casa de Cervantes de Valladolid y el Museo Romántico, "una de las hemerotecas más agradables de nuestro país", ha asegurado Mª Teresa Ríos, comisaria de la exposición Visite España. La memoria rescatada organizada entre esta hemeroteca y la Biblioteca Nacional. En el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García ha desvelado detalles de nuestra historia ligada, desde hace más de un siglo, al turismo.

Toledo, contacto con el mundo árabe

El Grand Tour, el itinerario de viaje por Europa considerado antecesor del turismo moderno, dejó fuera a España en el siglo XVIII. Pero aunque nuestro país quedó al margen, tenía algo de lo que carecían los países de nuestro entorno: un gran poso árabe. En concreto, Toledo era en la primera ciudad española donde el turista se encontraba con restos árabes. "La herencia árabe de Toledo fue el primer reclamo turístico español en el siglo XIX", cuenta Mª Teresa Ríos.

Para hacer frente a esa demanda turística, lo primero que tuvieron que hacer fue mejorar los medios de transporte. Primero el tren, pero después las carreteras, ya que en la primera década del siglo XX se promocionaba mucho el turismo en automóvil.

La guerra como reclamo turístico

"El bando nacional organizó rutas de guerra para promociar el régimen durante la Guerra Civil", asegura la comisaria. Siempre se habían hecho visitas a campos de batalla, pero una vez pasado el conflicto. En este caso se produjeron durante la guerra. "El bando nacional trató de dar a conocer el tipo de país que estaban creando, un país de orden y de bien".

Trataban de asentar el régimen.  A partir de enero de 1938 organizaron rutas de guerra por el norte del país, sobre todo destinadas a extranjeros, donde mostraban los lugares donde se había fusilado a determinadas personas o cómo se había bombardeado la Catedral de Oviedo. Era una forma de conseguir propaganda del régimen a través de medios turísticos.

Si quieres conocer todos los detalles del origen del turismo en nuestro país, consulta la exposición Visite