Enlaces accesibilidad

El origen del traje de comunión de marinero

  • Rajoy, Rubalcaba y el rey comulgaron vestidos así
  • El precio medio de este traje ronda los 200 euros

Por

En mayo muchos niños y niñas celebran su Primera Comunión. Ellas visten trajes blancos y ellos recurren al conocido traje de marinero.

El traje blanco con pañoleta y puños azules ha sido utilizado entre otros por Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y el rey Juan Carlos I.

Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal, ha intervenido en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García para explicar el origen de esta costumbre.

El blanco del vestido de las niñas se relaciona con la vestidura blanca del bautismo, con la pureza y la sencillez de la infancia. 

El origen del atuendo masculino es más complicado de explicar. Se sabe que a partir de los años 50 se comenzaron a utilizar estos trajes en algunos países, pero no se conoce ninguna razón lógica de tipo de religioso que lo explique.

La costumbre social y el gusto familiar hizo que los marineroscoroneles capitanes predominaran en estas celebraciones. A tanto llegó el lujo, que en 1952 la Iglesia emitió una circular contra el dispendio que se estaba produciendo en estas eucaristías. 

Muchas parroquias han intentado establecer criterios como comulgar con una túnica o con ropa de calle pero resulta muy difícil cambiar estos asuntos del ámbito familiar.

El traje de marinero ronda los 200 euros y el gasto medio por comunión se estima que alcanza los 3.500 euros, según la FUCI.