Enlaces accesibilidad

Las Casas de los derechos, un modo de acercar el Estado a los más desfavorecidos

  • El programa EUROsociAL de FIIAPP hace posible este proyecto
  • Honduras, Brasil y Costa Rica ya cuentan con una

Por

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas conecta instituciones públicas y profesionales de España con los de América Latina, Europa, África y Asia.

Esta organización ha puesto en marcha, a través del programa EUROsociAl y con el apoyo de la Organización Internacional de Derechos para el Desarrollo, el proyecto de las Casas de los Derechos.

Estos hogares pretenden ayudar a superar las barreras físicas y burocráticas a las que se enfrentan los colectivos en riesgo de exclusión. Para estos, el acceso a las instituciones públicas no siempre es fácil ya que hay hogares que se encuentran en zonas lejanas o porque a las personas, que no saben leer ni escribir, les resulta imposible rellenar los complejos formularios.

El espacio Cooperación pública en el mundo de Radio 5 habla de esta iniciativa que comenzó en 2013 en Latinoamérica. Honduras, Brasil y Costa Rica ya cuentan con sus casas.

En Honduras, el centro está dedicado a la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. En Brasil, la Casa de los derechos de Cidade de Deus acerca la justicia y el derecho a los habitantes de esta favela. En Costa Rica, la ayuda se ofrece a las inmigrantes procedentes de Nicaragua.

Los objetivos de estos espacios de encuentro son diferentes, pero su fin último es el mismo, velar por los derechos humanos.