Enlaces accesibilidad

¿Qué cambios ha generado Internet en nuestra vida diaria?

  • Un grupo de expertos ha reflexionado sobre la transformación en un libro
  • El reto radica en mantener el vínculo entre personas "en el aquí y el ahora"

Por

Un grupo de expertos ha reflexionado sobre el poder de transformación de Internet. Estos pensamientos se han recogido en Cambio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. El BBVA ha editado este libro, que se presenta este martes en Madrid.

Uno de los primeros puntos que se aborda es la velocidad a la que se han producido los cambios tecnológicos. El avión tardó 70 años en conseguir 100 millones de viajeros, al teléfono le costó 50 años alcanzar esa cifra de usuarios, pero Internet lo ha logrado en solo siete.

Federico Casalegno, director del Laboratorio de Experiencia Móvil del Instituto Tecnológico de Massachussetts, alerta de los peligros de desplazar a un segundo plano las relaciones tú a tú. La conexión tecnológica no implica que haya relación humana, por ello el reto radica en saber aprovechar las nuevas redes sociales para mantener el vínculo entre personas "en el aquí y el ahora".

En 2008 había el mismo número de objetos conectados a Internet que personas, en 2014 hay más objetos que personas. Pero lo importante, según este especialista, es el significado de tener cosas conectadas, la finalidad que se busca con ello.

La atención médica volverá a los hogares

Lucien Engelen, director de Regional Acute Healthcare Network en el Radboud University Medical Centre en Nimega, Holanda, cree que en los próximos cinco o diez años se va a producir la deslocalización sanitaria. La atención médica saldrá de los hospitales para volver a los hogares, gracias entre otros artilugios a los parches que miden todos los parámetros del cuerpo y envían la información a los médicos.

Este asesor ha afirmado que los profesionales de la medicina deben hacer algo, porque el 62% de la población en Países Bajos acude primero a Internet y después a la consulta médica. Además el 55% consulta la información en la red después de acudir al doctor.

Por último, Engelen ha dicho en Las mañanas de RNE que los teléfonos inteligentes tienen más información sobre la vida privada de las personas que los amigos íntimos, por lo que es necesario educar para saber qué información se debe compartir y dónde.