Enlaces accesibilidad

Dani Rovira: "'Ocho apellidos vascos' es una película perfectamente exportable"

  • Es la película española más taquillera de la historia con 7 mill. de espectadores
  • La cinta "ha provocado que gente que llevaba años sin ir al cine, vuelva"

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Dani Rovira: "'Ocho apellidos vascos' es perfectamente exportable"

Ni en sus mejores sueños los creadores de Ocho apellidos vascos podrían imaginar que se convertiría en la película española más taquillera de la historia. Desde su estreno el 14 de marzo, más de siete millones de espectadores han acudido al cine a verla, muchos influidos por el boca-oreja.

"Esta película ha provocado que gente que llevaba años sin ir al cine, vuelva", ha apuntado el protagonista del exitoso filme Dani Rovira, en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Algo muy beneficioso para el sector que espera se produzca un efecto contagio.

"Se podría proyectar en Europa o Latinoamérica"

Nunca se habían aprovechado las diferencias regionales españolas para hacer una película. Quizá ese sea el secreto de su éxito, que ha llenado un hueco que quedaba aún vacío. La película narra una historia de amor entre una vasca y un andaluz, y lleva al extremo el contraste que hay entre las dos comunidades para buscar la comedia.

A la pregunta de si esto funcionaría fuera, Dani Rovira cree que sí. "Perfectamente esta película se podría proyectar en Europa o incluso en Latinoamérica. La convención sobre las diferencias entre el norte y el sur se entiende. Y luego está el trabajo de los que subtitulan, que se encargan de poner expresiones locales de cada país para que se entiendan los diálogos".

El actor malagueño reconoce que lo más difícil ha sido imitar el acento vasco. "Estuve una semana y media con un actor vasco ensayando el guión con la entonación correcta. El acento se me iba mucho al maño". Y también tuvo que trabajar el acento sevillano para diferenciarlo del suyo.

Además, ha contado que le horrorizó ponerse los pantalones granates, la gomina y el polo, se sentía disfrazado. Quitarse la gomina en el hotel fue un horror. El viste como Antxón, reconoce ser muy "aberchándal".

Un sevillano nacido en málaga

Dani Rovira llegó al elenco de Ocho apellidos vascos por casualidad. Una de las directoras de casting vio un monólogo suyo y le ofreció el papel de Rafa, el joven señorito andaluz. Reconoce que, aunque con los monólogos es con lo que menos disfruta, es el formato que más puertas le ha abierto.

Él empezó como cuentacuentos y lucha todos los días por seguir siendo el mismo que empezó. Le siguen gustando los cuentos y quedar con los colegas para tomar el té. "Yo sigo siendo el mismo, aunque considero que el mundo es diferente con respecto a mí".

Colaboró durante tres años con el programa de RNE Abierto hasta las dos y ahora trabaja sin parar en el teatro. Actúa en el Marquina, donde lo tiene todo vendido. Y en mayo tiene diez funciones del ¿Quieres salir conmigo? en la Gran Vía madrileña.

En el cine, se ve en cualquier papel. "Ahora mismo sería capaz de hacer cualquier cosa". Y no es de extrañar. Tiene el 'subidón' de Ocho apellidos vascos que esperemos contagie a todo el cine español.

Radio

anterior siguiente