Enlaces accesibilidad

'Países en conflicto' y Radio 5 Todo Noticias conmemoran los 20 años del genocidio de Ruanda

  • En 1994 murieron cerca de un millón de tutsis y hutus moderados
  • Tres reportajes recorren el pasado y el presente del país de las mil colinas
  • La cita, cada martes a partir de las 10.17 h en Radio 5 Todo Noticias

Por

Radio 5 Todo Noticias veía la luz mientras la oscuridad envolvía a un país que en apenas 100 días perdía al 12% de su población. Bajo la acción de machetes y armas de fuego blandidos por sus vecinos, por sus familiares, por sus amigos, murieron cerca de un millón de tutsis y hutus moderados en Ruanda. Aquel aciago 6 de abril de 1994 comenzaron las matanzas, pero una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad empezó a escribirse décadas antes.

 

Países en conflicto (martes a las 10.17 h) y Radio 5 Todo Noticias inician una serie de tres reportajes que pretenden ser un recorrido histórico por el pasado y el presente del país de las mil colinas, desde la época colonial hasta la actualidad, con la colaboración del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y Médicos Sin Fronteras España.

Convencidos de que ningún conflicto puede analizarse sin bucear en sus raíces más profundas, el primer capítulo de esta serie busca establecer el contexto histórico en el que se gestó el genocidio de Ruanda.

Para ello contaremos con los testimonios de Paz Moreno Feliu, catedrática de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Josep María Royo, investigador de la Escola de Cultura de Pau; José Antonio Bastos, presidente de MSF-España, y Alfonso Armada, director del Máster de ABC y de la revista digital FronteraD.

Con ellos hemos viajado en el tiempo a través de la época colonial, la independencia y los años previos a esos tres meses de 1994 que han marcado el presente de Ruanda.

El 6 de abril de 1994 un misil derribaba el avión en el que viajaba el presidente de Ruanda, el hutu Juvenal Habyarimana. Los 100 días del horror habían comenzado.

En este segundo reportaje de la serie dedicada al 20 aniversario del genocidioPaíses en conflicto recorre esos tres meses en los que alrededor de un millón de tutsis y hutus moderados fueron asesinados.

Lo hacemos gracias a los testimonios de José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España; Betty Mutesi, responsable de proyectos de International Alert en Ruanda y Burundi, y Paz Moreno Feliu, catedrática de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El genocidio de Ruanda llegó a su fin con la entrada en la capital, Kigali, del tutsi Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame. Huía del país el Gobierno hutu radical que había orquestado las matanzas. Pero la violencia no terminó ese mes de julio de 1994, tan solo cruzó las fronteras con la vecina Zaire.

En este tercer reportaje de la serie hacemos un recorrido por dos décadas de un conflicto, el más mortífero desde la II Guerra Mundial, que tiene como escenario el este de la República Democrática del Congo.

Para ello contamos con los testimonios de José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España, Félix Fuentenebro, de Médicos Mundi, y Mila Font y Sergio Martín, de Médicos Sin Fronteras

Radio

anterior siguiente