Enlaces accesibilidad

Paul Coletti da voz a la viola británica esta semana en 'Recóndita armonía'

Por

El escocés, hijo de padres italianos, Paul Coletti no es un solista de viola tan conocido y aclamado como Nobuko Imai o Gerard Caussé -por poner un par de ejemplos-, pero se trata de un instrumentista concienzudo e inquieto con una intensa vida concertística a sus espaldas, especialmente en el ámbito de la música de cámara, divulgando el repertorio de viola y piano por todo el mundo.

Buena muestra de ello es su extensa discografía, con más de treinta álbumes, gran parte de ellos grabados con el excelente pianista Leslie Howard, entre los que destaca el dedicado a la versión de cámara de Harold en Italia de Berlioz realizada por Liszt.

A pesar de sus orígenes europeos, ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos, sobre todo en California, donde actualmente es profesor universitario en la UCLA de Los Ángeles.

La viola tuvo en Gran Bretaña una edad de oro a principios del siglo XX, y por ella nos pasea Paul Coletti a lo largo de su semana como anfitrión del programa Recóndita armonía, con obras de GraingerBrittenBridgeVaughan WilliamsBax o Rebecca Clarke, autora de una de las más importantes y menos frecuentadas sonatas para viola y piano del repertorio.

Con tales obras, Coletti nos introduce en temas que, sin salirse de lo estrictamente británico -semana monográficamente inglesa- nos permiten explorar otros aspectos de esa Inglaterra del cambio de siglo: las compositoras británicas, el año 1925, el mar inglés o las obras nacidas de la relación sentimental entre sir Arnold Bax y la pianista Harriet Cohen.

Recóndita armonía se emite de lunes a viernes a las 19.00h, con Carlos de Matesanz.