Enlaces accesibilidad

'La lengua en pedazos' o todo lo que quisiste preguntar a Santa Teresa de Jesús

  • Clara Sanchís y Daniel Albadalejo son la religiosa y el Inquisidor Salazar
  • Juan Mayorga reestrena la obra que le valió el Nacional de Literatura Dramática

Por

Con dos obras aún calientes en los escenarios, El arte de la entrevista El chico de la última filaJuan Mayorga se lanza a una tercera y muy especial. Fue la que le bautizó como director y le consagró en 2013 con el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Larecrea un posible diálogo entre Santa Teresa de Jesús y el Inquisidor SalazarClara Sanchís y Daniel Albadalejo asumen la responsabilidad de meterse en su piel y han contado la experiencia en los micrófonos de Radio Nacional, en el programa El ojo crítico.

"Trabajamos con la palabra pura, bellísima, y trabajar con la palabra es como trabajar con un alambre", describe Sanchís sobre el texto de Mayorga que se basa en el Libro de la vida de Teresa de Jesús y sus cartas.

Sobre la reacción del público, Albadalejo cuenta que alguien decía que "la frases entraban como un torbellino en su cerebro y las pausas servían para terminar de analizar todo lo que estaba sucediendo en escena. Para mí es un texto con una gran inteligencia".

Ambos actores interpretan dos roles opuestos: Teresa es una rebelde, un espíritu subversivo. Ejerce la libertad de decir que no a aquello en lo que no cree. Y el Inquisidor es la voz de la razón y "todo lo que quisiste preguntarle a Teresa y nunca pudiste", asegura Albadalejo. Aunque Sanchís cree que es también su alter ego, "hay un poco de historia de amor entre ambos personajes, son dos seres radicalmente opuestos y por eso forman un solo ser".

La lengua en pedazos se reestrena en el Teatro Fernán Gómez, en Madrid, hasta el 4 de mayo.