Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' analiza el papel de España en la Primera Guerra Mundial

  • Nuestro país dependía de los aliados, pero se esforzó en hacer de mediador
  • En el reportaje, firmado por Mamen del Cerro, intervienen cuatro historiadores

Por

Después de haber analizado las causas y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, el programa Documentos RNE profundiza este sábado en el papel que, desde la pretendida neutralidad, jugó España en aquel conflicto.

El documental de Mamen del Cerro “España en la Primera Guerra Mundial” cuenta cómo, a pesar de que dependía de los aliados, nuestro país se esforzó en ejercer el papel de mediador.

Hubo un desgaste de los gobiernos, que desembocó en el fin del sistema nacido durante la Restauración; Alfonso XIII llegó a ver tambalearse su corona; los sindicatos cobraron una fuerza inusitada, que tuvo su máxima expresión durante la huelga general de 1917, y afloró el nacionalismo catalán en una Barcelona que, por razones estratégicas, se había convertido en centro del espionaje internacional. Hubo un despegue económico, es cierto, pero de él sólo se benefició una minoría.

De aquella situación surgió, también, una generación de intelectuales, entre los que destaca Ortega y Gasset, que abogó por la modernización de España desde la cultura.

En el programa intervienen los historiadores Juan PandoFernando García Sanz,  Maximiliano Fuentes y Juan Pablo Fusi, así como el general en la reserva Alberto Piris.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.