Enlaces accesibilidad

Marta Gómez, directora de 'Tolerancia cero' en Radio 5, Premio de Periodismo Colombine

  • Por el programa "Mujeres que transforman el mundo"
  • El jurado ha valorado el trabajo "valiente, honesto y crítico" de la periodista

Por

La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez ha ganado el III Premio de Periodismo Colombine que concede la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con el patrocinio de Fundación Unicaja.

El galardón le ha sido otorgado por el especial de Tolerancia cero "Mujeres que transforman el mundo”, emitido el 15 de marzo de 2013 en Radio 5.

El jurado ha destacado que el trabajo galardonado "es un claro ejemplo de cómo los medios y los profesionales están para denunciar situaciones y dar visibilidad a los problemas que no deberían existir".

El programa galardonado recoge el III Encuentro con Mujeres que transforman el Mundo, celebrado en Segovia en marzo de 2013, y rescata dos verdaderos ejemplos de cómo se pueden aportar granitos de arena para que el mundo sea más amable: a Rosa María Calaf y a la cantante cubana Danays Bautista, "dos trotacaminos que llevan un mundo bajo sus zapatos".

El fallo del jurado valora también el "trabajo valiente, honesto y crítico” de la periodista “que analiza en profundidad y con gran rigor temas de actualidad”.

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Sonia Blanco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; Jesús Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de El Gaviero Ediciones.

El premio se entregará a finales de la primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos Colombine.

Periodista multipremiada

Marta Gómez es periodista especializada en información social. Desde 1997 ha trabajado en RNE en diversos programas. Actualmente es redactora de informativos y dirige y presenta el programa Tolerancia cero, de Radio 5.

Además ha trabajado en la Agencia Efe, Diario 16 y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Como colaboradora ha publicado reportajes en Interviú, ABC, La Vanguardia y La Razón.

Como reportera ha obtenido el I Premio de Prensa Manos Unidas 2003; el II Premio de Prensa de Unicef y mención especial del Instituto de la Mujer dentro de la VI Edición de los Premios de Prensa 2004, en su modalidad de radio.

También el Premio de Prensa Tiflos 2005, el Premio de Radio Tiflos 2005 al programa Tolerancia cero; mención especial del Instituto de la Mujer, dentro de la VII Edición de los Premios de Prensa 2005; Premio de Radio Carmen Goes 2010, accésit en la modalidad de medios audiovisuales de los Premios Alares 2012; Premio Ana Tutor 2013, en la modalidad de medios de comunicación; Premio Tiflos de Periodismo 2013 en la modalidad de radio, Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2014 y Premio Teresa de Escoriaza de la Academia de la Radio 2014.

Ocho años luchando por la igualdad

Tolerancia cero cumple su octava temporada en Radio 5 "intentando arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo", en palabras de Marta Gómez.

Las mujeres son su principal preocupación porque históricamente el género femenino se ha llevado la peor parte y ha sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades.

Pero tampoco se olvida de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared.

El programa se emite los jueves de 19.05 a 19.30 horas en Radio 5.

Radio

anterior siguiente