Enlaces accesibilidad

El director del INAEM reivindica que "el teatro existe porque la sociedad necesita verse en él"

  • Como cada 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro
  • Se han dado a conocer las candidaturas de los Premios Max
  • En Madrid, la ciudad sale a la calle en la Noche de los Teatros

Por

"Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta", así se ha expresado el dramaturgo sudafricano, diseñador, director y creador de instalación Brett Bailey, autor del mensaje del Día Mundial del Teatro 2014.

Un día que celebramos desde 1961, cuando se aceptó la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro. Cada 27 de marzo los profesionales de la escena lo celebran subiéndose a los escenarios y reivindicando este arte como forma de expresión y transmisión de la cultura.

En el programa El ojo crítico, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, el INAEM, Miguel Ángel Recio, ha reivindicado que "el teatro existe porque la sociedad necesita verse en él". Ha valorado como "muy positiva" la labor que ha desempeñado el INAEM en los últimos 2 años, desde que dirige la institución, y ha destacado el proyecto Platea, que ha organizado 1.400 actuaciones teatrales en 173 espacios municipales hasta diciembre de 2014.

Recio también considera necesario bajar el IVA, que dice se está estudiando, por el daño que ha hecho "sobre todo a los empresarios, ya que muchos han asumido el coste del impuesto". Y en cuanto a la ley de mecenazgo, asegura que hay un borrador y se están dado pasos. Y cree que "falta que se alíen más el mundo de la cultura y el mundo privado".

Candidaturas de los Premios Max

Coincidiendo con esta celebración, se han dado a conocer las candidaturas de la 17ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Uno de los finalistas, Sergio Peris-Mencheta, ha confesado en los micrófonos de Radio Nacional sentirse "un poco asustado" por ser un recién llegado a la dirección teatral. Su producción Un trozo invisible de este mundo, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto, ha conseguido seis candidaturas.

"Este reconocimiento contribuye a que la obra sea un poco más visible y a que se hable más de los Centros de Internamiento de inmigrantes, de los que intentan venir, de los que no tienen casa, de los desarraigados, de los emigrantes y de los inmigrantes y en esencia de lo que somos, porque somos migrantes por naturaleza", ha asegurado Peris-Mencheta.

La Noche de los Teatros

Y cada 27 de marzo de los últimoo 7 años, Madrid celebra la Noche de los Teatros con más de 200 actividades escénicas en más de 100 espacios entre teatros, salas, instituciones y calle. También tienen lugar encuentros con el público, conciertos, exposiciones, charlas, visitas a bambalinas y una programación dedicada a los jóvenes. Y todo ello con importantes descuentos.