Enlaces accesibilidad

'Mazinger Z', un hito generacional

  • Solo se emitió durante seis meses en Televisión Española
  • Recibió muchas críticas que la acusaban de violenta y maniquea

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - 'Mazinger Z', un hito generacional

Mazinger Z supuso toda una revolución a finales de los años 70. Poco a poco, llegaba el anime japonés a las pantallas europeas. Primero lo hizo Heidi y Marco, que en España tuvieron muchísimo éxito. Poco después, Televisión Española fue la primera televisión europea que se atrevió a emitir la serie de animación. Ante el éxito en España, se sumaron otros muchos países del continente. Jesús Romero, autor del libro ¡Mazinger! ¡Planeador abajo!, ha contado la experiencia que supuso la serie en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

El año anterior a la llegada de Mazinger, en los cines se había estrenado la primera película de La guerra de las galaxias. "En aquel momento tuvimos la visión de la ciencia ficción naciente que era muy artesanal, con aquellas maquetas que usaba George Lucas y que nos dejaban boquiabiertos", recuerda Romero. Al año siguiente, con la llegada de Mazinger Z, "nos tocó vivir ese tipo de sensaciones en la televisión de casa, que muchas eran en blanco y negro, pero que no importaba". Asegura que fue un hito generacional.

Pero llegaron las críticas y la serie se retiró de forma brusca de la programación televisiva después de 6 meses de emisión. La acusaron de violenta y maniquea, es decir, con guiones simples con mucha distancia entre buenos y malos. Pero Romero no cree que fuera así. "Vista con el tiempo, considero que era una serie muy trabajada, desde los efectos hasta los guiones. Creo que el problema con el que se topó la serie es que los adultos nunca llegaron a entenderla. Y mientras antes se sentaba toda la familia a ver Heidi, ahora no podían hacer los mismo con Mazinger Z".

'Mazinger Z' vivió la censura

En España se censuraron muchas escenas y capítulos, a partir de la mitad de la serie. Sobre todo, las peleas y la relación entre Mazinger y Afrodita A. Y es que, aunque era una serie para niños, "la película tenía un gran contenido sexual", afirma Romero.

Para quienes no la recuerden, la serie comienza con el descubrimiento de unos robots milenarios. Un ingeniero loco, llamado Doctor Infierno, los restaura y anuncia que con ellos va a conquistar el mundo. Mientras, el profesor Juzo Kabuto, abuelo del protagonista Koji Kabuto, crea a Mazinger para que le impida llegar a cabo sus malévolos planes.

La serie de televisión Mazinger Z, que era la adaptación de un cómic manga en blanco y negro, tuvo un gran éxito internacional y en concreto en España. Y pese a emitirse solo medio año, dejó un recuerdo imborrable en la memoria de muchas personas. Las mismas que sonreirán al volver a ver y escuchar el siguiente vídeo:

Intro de la serie 'Mazinger Z' en español

Radio

anterior siguiente