Enlaces accesibilidad

Radio 5 celebra su 20º aniversario en la gran exposición sobre el Greco de Toledo

  • La muestra homenajea al pintor cuando se cumplen 400 años de su muerte
  • Se titula El griego de Toledo y ha sido inaugurada por la reina

Por

Radio 5 Todo Noticias continúa su periplo por toda la geografía española con un nuevo programa especial por su 20º aniversario, que se cumple el próximo mes de abril.

Este viernes, entre las 12.05 y las 12.30 horas, ha emitido desde Toledo, donde se rinde homenaje al legendario pintor el Greco en el cuarto centenario de su muerte con la exposición El griego de Toledo. El punto principal de la conexión ha sido el Museo de Santa Cruz de la ciudad manchega, una de las seis sedes de la muestra.

La emisión, conducida por Ismael Barrios Aurea García, ha comenzado con una entrevista al pintor toledano Eduardo Sánchez Beato, que ha hablado de la influencia artística del Greco.

Durante la conversación se han intercalado las explicaciones que la guía Valle Pérez ha dado en la Iglesia de Santo Tomé a un grupo de estudiantes de sexto de primaria.

También ha pasado por los micrófonos el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso Gómez. Asimismo, Radio 5 ha estado presente en la inauguración de la exposición, a cargo de la reina.

La música ha sido un elemento muy destacado en el programa, y ha aportado al mismo el punto de modernidad que, en su día, el Greco imprimió en las artes plásticas.

La muestra exhibe 125 obras del Greco de las casi 300 que hay en todo el mundo.

Próximas paradas

La programación especial de Radio 5 por sus 20 años comenzaba en febrero con la emisión desde la sede de la UNESCO en París para celebrar el Día Mundial de la Radio. Las siguientes paradas eran la Feria del Cocido de Lalín, en Pontevedra; el carnaval de Cádiz; el carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, en Canarias, y el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Las celebraciones del aniversario de la primera emisora española Todo Noticias seguirán el próximo lunes en Valencia para vivir las Fallas. Además, Radio 5 tiene previsto estar este año en el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Literatura de Bilbao, las celebraciones de Semana Santa, el Día de Sant Jordi en Barcelona y los Sanfermines de Pamplona, entre otros puntos de la geografía española.

Radio 5 con la cultura, las fiestas y las tradiciones; y, durante 20 años, Todo Noticias.