Enlaces accesibilidad

'El ojo crítico' viaja con El Greco a Toledo

  • El programa cultural emite un especial desde el Museo de Santa Cruz de Toledo
  • La exposición El griego de Toledo conmemora los 400 años de su muerte

Por

Se cumplen 400 años del fallecimiento del pintor renacentista El Greco. Y la ciudad que le vio nacer le rinde un homenaje con la exposición El griego de Toledo. El programa cultural El ojo crítico se ha trasladado a "la ciudad de las tres culturas" para emitir un programa especial desde el Museo de Santa Cruz de Toledo, una de las seis sedes de la muestra.

Radio Nacional de España ha contado con invitados expertos en la figura del artista. El director general de la Fundación Greco 2014, Jesús Carrobles, que ha destacado que "podemos ver un Greco en cualquier parte del mundo, pero es distinto verlo en su lugar original". Nos ha recordado que el artista intervino en muchos retablos y en la arquitectura de la ciudad.

No podía faltar el comisario de la exposición El griego de Toledo, Fernando Marías, para explicar el origen del nombre de la exposición.

Aprovechando el viaje, Manuel Palencia, autor de El grecorrecorrido nos lleva de visita por los lugares más emblemáticos de la ciudad. "Es una ambientación por el Toledo que El Greco conoció en los siglos XVI y XVII", donde se pueden descubrir no solo sus cuadros, sino los lugares más desconocidos que fueron importantes para el pintor.

Y todo esto, con la música de Ana Alcaide y su nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento de cuerda que viene de Suecia que bebe de la tradición medieval sefardí. Alcaide ha sido la encargada de la ambientación musical del programa El ojo crítico.