Enlaces accesibilidad

Los vikingos llegaron a América 500 años antes que Cristóbal Colón

  • Asegura Manuel Velasco, autor del libro Territorio vikingo
  • Desmiente creencias como que los vikingos llevaban cuernos en los cascos

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

"Se han encontrado restos metálicos de una fragua en Norteamérica, concretamente en la península del Labrador en la costa atlántica de Canadá, que datan de antes de la llegada de Cristobal Colón, y no podían ser de los indios porque estaban en la edad de piedra". Así de claro deja Manuel Velasco este episodio de la historia universal. Eso sí, sin quitar mérito al explorador.

Pocas cosas sabemos sobre los vikingos, o mejor dicho, creemos que sabemos. Si le preguntas a cualquiera te dirá que llevaban cuernos en los cascos, que eran guerreros y que veneraban a Thor. Esto último parece lo único cierto, tras la charla con Velasco en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. "El famoso martillo de Thor es el amuleto que más veces se ha encontrado en las tumbas vikingas".

El resto parece ser todo falso. "Se han encontrado bastantes cascos en tumbas de vikingos y ni uno solo llevaba cuernos", aclara. La farsa comenzó cuando un escritor sueco escribió a finales del siglo XVIII La saga de Frithiof y al ilustrador le dio por dibujar cuernos en los cascos. "Desde entonces hasta Vicky el vikingo hemos tenido una larga ristra de vikingos cornudos, cosa que es falsa", afirma rotundo el escritor.

Además, no eran más violentos que sus coetáneos de la Edad Media. "Una saga vikinga no tiene más sangre que El Cantar del Mío Cid, que era un mercenario". Dentro de la Europa medieval y sus luchas de poder, "Los vikingos eran unos más", asegura.

Poemas y derechos de las mujeres

Contra todo lo que se pueda imaginar, dice Velasco que los vikingos "son los creadores de la novela europea y hacían las mejores poesías de la Europa medieval". Además, tenían un arte único y crearon ciudades como Dublín o Kiev. "A nivel cultural, los vikingos no desmerecen".

Lo que tampoco sabemos es que "sus mujeres tenían unos derechos para la época increíbles". Velasco cuenta que, aunque hacía concubinato y poligamia, tenían mucho respeto por las mujeres. De hecho, la primera esposa recibía el título del ama de casa y poseía la llave de los arcones. Y cuando los hombres se iban a la guerra, era ella la dueña de la granja. "Mientras que los cristianos, cuando se iban a las cruzadas, ponían cinturones de castidad a sus esposas".

Si quieres saber más...

Queda demostrado que sabemos muy poco sobre los vikingos y el escritor Manuel Velasco está dispuesto a que esto cambie. Acaba de llegar de Granada donde ha clausurado unas conferencias celebradas en la Universidad de la ciudad. Y nos ha adelantado que el Museo Marítimo de Barcelona inaugurará el próximo 7 de abril una exposición vikinga, que coincidirá con la que se acaba de abrir en el British Museum londinense. Llegan buenos tiempos para los vikingos.

Radio

anterior siguiente