Enlaces accesibilidad

Nueve de cada diez mujeres con cNueve de cada diez mujeres con cáncer de mama se curan en España

  • Los análisis genéticos permiten obtener el dni del tumor
  • El reto es conocer por qué recae el 25% de las mujeres

Por

El Grupo Español para la Investigación del Cáncer de Mama ha elaborado un estudio sobre esta enfermedad. Las conclusiones son muy esperanzadoras, ya que nueve de cada diez mujeres que padecen esta enfermedad se curan. El índice de curación es más elevado que el de la media europea.

Los datos se han recogido a 10.000 pacientes en 35 hospitales. En nuestro páis se diagnostican 26.000 nuevos casos de este tipo de cáncer cada año. En los últimos diez años, han aumentado en un 15% los tumores detectados en fase precoz y han descendido los más avanzados, lo que demuestra un incremento de la concienciación de las mujeres.

Miguel Martín, presidente de la organización responsable del informe y jefe de servicio de oncología del hospital Gregorio Marañón, ha resaltado, en El diario de las 2 de RNE, que el reto ahora es averiguar porque el 25% de las mujeres tiene resistencia a los tratamientos y encontrar las causas de la misma, de este modo se podrían aplicar nuevos medicamentos. El doctor estima que más del 20% de las enfermas recaen, por lo que es fundamental investigar para evitar las recaídas.

Los análisis genéticos permiten trazar el dni del tumor. Este descubrimiento ha sido muy importante ya que cada tumor es diferente y personalizar los tratamientos incrementa las garantías de éxito.

Se ha detectado que uno de los factores de riesgo es el retraso o en la renuncia de la maternidad. De hecho se ha producido un repunte de esta patología en las mujeres jóvenes.