Enlaces accesibilidad

Los sonidos para despedir a Paco de Lucía

Por

"Maestro. Mito. Genio. Leyenda. Los calificativos se han agotado para hablar de él y se han repetido una y otra vez. Paco de Lucía ha muerto. Sin embargo, como un hombre normal, afable y risueño, tal y como lo recuerdan muchos de quienes le conocieron". Así comenzaba el programa El ojo crítico tras un día lleno de homenajes al maestro. Paco de Lucía ha sufrido un infarto en Cancún, México, mientras jugaba con sus familia. Tenía 66 años. Todo aquel que alguna vez escuchó su guitarra, llora su pérdida.

"Hoy el día se ha levantado con mala fe", ha exclamado el cantaor flamenco Juan Peña El Lebrijano al contestar el teléfono del programa. Fueron compañeros de viaje junto a Camarón, El Farruco y Juan Moya en el espectáculo Festival Flamento Gitano que recorrió Europa hace 50 años. Cuenta que pasaban muchas horas viajando y cuando llegaban Paco de Lucía se subía al escenario sin calentar y tocaba de forma prodigiosa: "Paco de Lucía era la guitarra, decir que tocaba bien es quedarse corto".

La cantaora Carmen Linares lo recuerda con orgullo: "Para mí es el mejor artista que ha dado el flamenco". La última vez que se vieron fue en el funeral de Enrique Morente. Antes habían coincidido en alguna fiesta flamenca. "Todos estaban muy nerviosos por estar al lado del maestro, pero él era una persona muy cercana".

Otro músico, Jorge Pardo, saxofonista y flautista de flamenco y jazz, que coincidió en muchas grabaciones con el guitarrista, ha alabado de él su naturalidad ante la vida: "Como buen andaluz era una persona muy salada". Afirma que tenía los oídos bien abiertos para todas las músicas y una de sus primeras influencias fue la guitarra brasileña.

También ha querido recordarlo Vicente Carrillo, Premio Nacional de Artesanía en 2010 y luthier de Paco de Lucía. Asegura que era una persona muy profesional y perfeccionista: "Para mí fue un orgullo y un honor estar al lado del mito más grande de la guitarra mundial".

Radio Nacional despide a Paco de Lucía

Son muchos los amigos, conocidos y, sobre todo, admiradores de Paco de Lucía los que han pasado por los micrófonos de Radio Nacional. En Las mañanas de RNE, Alfredo Menéndez ha conversado con el pianista flamenco Chano Domínguez. Ha manifestado su tristeza: "No te esperas que alguien a quien tú quieres se vaya a ir de un momento a otro". Ha incidido en que el guitarrista y compositor gaditano "nos ha dejado tantas enseñanzas, tanta música y ha vivido tan buenos momentos que se ha ido muy lleno". "Su música es universal, supuso la nueva manera de entender el flamenco".

Chano Domínguez sobre Paco de Lucía

Miguel Flores Quirós, El capullo de Jerez, ha conocido la noticia de la muerte de Paco de Lucía por RNE. En los micrófonos de la radio pública, y sin poder contener su emoción, el cantaor ha calificado al guitarrista gaditano como "un monstruo", al que "se le va a recordar como el mejor" porque "como tocaor y como persona era un hombre excelente, buenísimo".

Capullo de Jerez, sobre Paco de Lucía: "Era un monstruo, excelente tocador y persona"

El cantaor José Mercé afirma que "se ha ido el mejor de los mejores". "Es el que ha hecho más por el flamenco de la historia a nivel internacional", asegura el artista

Las mañanas de RNE - José Mercé, sobre Paco de Lucía: "Se ha ido el mejor de los mejores" - Escuchar ahora

El guitarrista El Niño Josele ha confesado en RNE estar "aturdido" por la muerte de Paco de Lucía, , con quien nos cuenta que dio sus primeros pasos. "Fue mi maestro y hablar de él es difícil para mí", ha asegurado, quien también ha recordado cómo atendía ensimismado a los conciertos del guitarrista gaditano, "nunca daba una mala nota, no se le escapaba una.

Niño Josele: "La muerte de Paco es como un mal sueño"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, muestra su pena por el adiós del "algecireño más conocido" del mundo y confirma que sus familiares han mostrado su deseo de que el maestro de guitarristas sea enterrado en el cementerio viejo de la localidad gaditana. Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, subraya que Paco de Lucía "ha sido un mito en vida y seguirá siéndolo", pero lamenta que "le quedaba mucho por darnos"

Lamento por Paco de Lucía

El programa Los clásicos dirigido por Mikaela Vergara para Radio Clásica ha dedicado un programa especial a Paco de Lucía. En él, recuperan una selección del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo en interpretación de Paco de Lucía junto con la Orquesta de Cadaqués dirigida por Edmón Colomer. Como digno heredero del Niño Ricardo, se escucha la soleá que Paco de Lucía le dedica a su gloria. También los clásicos más flamencos: Falla, Turina y Granados. La mítica soprano española Pilar Lorengar interpreta la Canción de Salud, "Vivan los que ríen", que Manuel de Falla incluye en su ópera La vida breve, Esto me suena muchísimo: El Puerto, de Iberia, de Isaac Albéniz, en una versión para trío de guitarras interpretada por Paco de Lucía, José María Bandera y Juan Manuel Cañizares. Danzas fantásticas Op. 22, de Joaquín Turina. Y para terminar, "Entre dos aguas", la rumba emblemática del legado de Paco de Lucía.