Enlaces accesibilidad

La película 'El verdugo' cumple 50 años

  • En 1978 se abolió la pena de muerte en España
  • La película se proyectó durante dos semanas en 1964

Por

El espacio Audios para recordar de Radio 5 conmemora hoy los 50 años de El verdugo. Esta película de Luis Gacía Berlanga se inspiró en la figura de Antonio López Sierra, el último verdugo español.

Este alegato tragicómico contra la pena se muerte se pudo proyectar por una supuesta apertura del régimen franquista. Pero el director del filme reconoció que Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, le cortó bastantes minutos a su obra. Además, los cines donde se exhibía la tuvieron solo dos semanas en cartel porque se vieron obligados a retirarla.

La pena de muerte fue abolida por la Constitución Española en 1978, aunque con la salvedad de aquella que dispusieran las leyes penales militares para tiempos de guerra. Este excepción se derogó en 1995.

Hasta la prohibición de la pena de muerte, en la plantilla de funcionarios estaba recogido el cargo de verdugo. En España se aplicaba el garrote vil, que era un mecanismo consistente en un collar de hierro que producía la muerte por la rotura del cuello. Fernando VII fue el responsable de implantar este sistema en sustitución de la horca.

Radio

anterior siguiente