Enlaces accesibilidad

Las comunidades indígenas de Colombia crean su propia Universidad

  • Pretenden avanzar sin perder su identidad
  • La Universidad Complutense de Madrid les apoya

Por

5 minutos para la Cooperación, el espacio de Radio 5, habla esta semana del proyecto de comunicación indígena que se desarrolla en Colombia. En esta iniciativa participan 80 comunicadores procedentes de todo el país. Estas personas son líderes comunitarios que quieren mostrar la otra parte de lo que pasa, no solo de aquello que quieren decir los políticos.

El Consejo Regional Indígena de la Región del Cauca lleva 40 años trabajando en la mejora de las condiciones de pueblos indígenas pero sin cambiar su esencia. Más de 300.000 personas integran este organismo que ha puesto en marcha un programa de estudios superiores en comunicación.

La Universidad Indígena Intercultural ha puesto en marcha este proyecto educativo junto con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid. El centro español colabora fijando los conceptos teóricos y las finalidades de estas enseñanzas.

El colectivo indígena, al que le ha perjudicado mucho el conflicto armado colombiano, desarrolla iniciativas como esta porque quiere avanzar pero salvaguardando sus raíces.