Enlaces accesibilidad

Fernando Ónega: "El rey eligió a Suárez porque conocía su osadía y su lealtad"

  • El periodista acaba de publicar el libro Puedo prometer y prometo
  • Ónega ha sido el último invitado de Luis del Olmo en Protagonistas

Por

El que fuera jefe de prensa del expresidente Adolfo Suárez acaba de publicar el libro Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez, una obra en la que analiza el perfil político y humano de un hombre clave en la historia de la democracia.

"Esa mítica frase la escribí porque Suárez quería hacer un discruso en el que convenciera a la gente de que estaba en condiciones de prometer lo que iba a prometer", ha confesado Fernando Ónega a Luis del Olmo en el espacio Protagonistas de RNE.

Su relación con Suárez comenzó cuando Ónega tenía 28 años, trabajaba en el periódico del régimen franquista Arriba y Adolfo Suárez era el Ministro Sercretario General del Movimiento: "Me llamó su secretaria para citarme con él, fui, me encargó un discurso, se lo hice, y después vinieron muchos más", cuenta el veterano periodista.

En este libro, Fernando Ónega cuenta muchas cosas y calla otras: "Muy pronto vi que la fortaleza de Suárez empezaba por su encanto personal, era el hombre que mejor saludaba de España, el que mejor abrazaba de España, era un enorme seductor, con gran visión de futuro, un enorme conocimiento de la sociedad española y sus necesidades y con la extraña virtud de saber construir una casa sin tener planos", afirma Ónega, para continuar: "las debilidades tardé más en observárselas y no las voy a decir".

Comparte la frase del rey en la que en aquellos tiempos decía "Adolfo es adolfista" y cree que "Juan Carlos eligió a Suárez porque lo conocía, había seguido su trayectoria desde que fue Gobernador Civil; sabía cómo pensaba, conocía su osadía, conocía su lealtad, y porque Suárez tuvo el gran acierto de meter en el mismo pack las palabras democracia y monarquía".

Este eterno "plumilla" que tan cerca estuvo del líder de UCD asegura también que "todo el partido en conjunto, por lo menos las cabezas visibles, traicionaron a Suárez", y continúa: "solo Joaquín Garrigues Walker le dijo claramente: voy a por tu sillón, los demás sencillamente le hicieron la vida imposible".

Y sobre la verdadera causa de la dimisión de Adolfo Suárez, Ónega no tiene duda: "Es una larga historia y la suma de muchas cosas que desembocan en la palabra soledad".

Un veterano de las ondas

Luis del Olmo es el periodista con la carrera más dilatada en las ondas españolas.  Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes: Protagonistas celebró el pasado 1 de julio su cuarenta aniversario en emisión en la radio pública, en Radio Nacional de España, la misma cadena donde comenzó.

Radio

anterior siguiente