Enlaces accesibilidad

El estadio de San Mamés cumple 100 años entre escombros

  • A punto de ser demolido totalmente, era el más antiguo de España
  • Se inauguró con un empate entre el Athletic y el Racing Club de Irún

Por

Hace exactamente un siglo, el 20 de agosto de 1913, se inauguraba en Bilbao el campo de fútbol de San Mamés, el más antiguo de España, con un empate entre el Athletic y el Racing Club de Irún.

Para los aficionados al fútbol más nostálgicos, el centenario de la llamada Catedral no puede ser más triste, ya que el estadio está siendo demolido para construir en sus terrenos el nuevo campo, ya en parte levantado. De hecho, apenas quedan en pie unas pequeñas estructuras en los fondos Norte y Sur y algo más en los laterales, donde estaban ubicadas las tribunas y preferencias Este y Principal.

"San Mamés era uno de los pocos estadios en el mundo, quizás con Anfield, Old Trafford y el Westfalenstadion, donde solo el hecho de estar en ese campo te estremecía", ha afirmado uno de los especialistas de fútbol de RNE, Rafael Bermejo, en Hoy empieza todo en Radio Nacional, donde se ha recordado la efeméride.

Para el periodista deportivo Santiago Segurola no era el más bonito, pero tenía algo "especial". "El nuevo estadio es uno más dentro de estas grandes estructuras modernas de los estadios. No sé si arquitectónicamente tiene algo especial, me parece que no. En ese sentido va a ser prácticamente imposible sustituir al viejo San Mamés y lo que representaba", sentencia.