Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "Evaluaré una propuesta del Gobierno si se somete a referendum"

  • Mas ha sido el invitado de Luis del Olmo este viernes 
  • En Protagonistas, como cierre semanal de El día menos pensado

Por
Protagonistas - Artur Mas: "Estoy dispuesto a evaluar cualquier propuesta del Gobierno central si se somete a referendum"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha sido el úlimo invitado de Luis del Olmo en una entrevista que ha transcurrido en el Palau de la Generalitat, sede del ejecutivo catalán, dentro del espacio Protagonistas, en El día menos pensado que conduce Manolo HH.

La conversación ha girado principalmente en torno a la solicitud formal que Artur Mas va a enviar a Mariano Rajoy para realizar una consulta popular pidiendo la independencia de Cataluña, algo que ya trató con el presidente del Gobierno en marzo "desde el más profundo antagonismo político", ha asegurado, y "Rajoy me dijo que no estaba dispuesto a dar ni un solo paso a favor de una consulta".

Sin embargo, ha asegurado Mas: "creo que debe haber consulta porque es la democracia en estado puro, y no debería asustar a nadie, aunque el resultado fuera que la mayoría de los catalanes quisieran crear un estado propio".

"En Cataluña no hay ánimo de beligerancia con el resto de España, hay ánimo de querer desarrollar un proyecto propio", ha afirmado el presidente catalán, quien ha continuado: "queremos constatar que después de tantos años de colaboración leal con los grandes temas a nivel español, Cataluña se encuentra contra las cuerdas, sin el respeto que creemos que merecemos en lengua, identidad y cultura y con con incapacidad para desarrollar un proyecto económico".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a evaluar cualquier propuesta que le llegue del Gobierno central siempre y cuando se someta a consulta de todos los ciudadanos catalanes en referendum "al punto que hemos llegado ya no puede ser simplemente una negociación en un despacho entre dos presidentes". El problema, ha añadido, es que "esta propuesta no existe después de que Rajoy y Rubalcaba hayan cerrado la puerta al concierto económico".

Ante la pregunta de Luis del Olmo sobre un posible boicot comercial de España a Cataluña con productos como el cava, Mas ha asegurado que "sería tan absurdo como que Inglaterra dejara de comprar whisky escocés".

Sobre sus socios, el President de la Generalitat dice que no sabe qué pasará después de la consulta soberanista pero que desea que continúen juntos y exculpa a Esquerra de los malos resultados de CiU en las encuestas "todos los Gobiernos sufren por la crisis y no por el proyecto soberanista que aporta ilusión para el futuro", ha manifestado.

En cuanto al tema de las ITV ha lamentado las repercusiones sociales que puede tener pero ha matizado que cree que "no hay ninguna irregularidad ni ningún delito y se va a confirmar así".

Un veterano de las ondas

Luis del Olmo cada semana al frente de los micrófonos de RNE para realizar una entrevista con su estilo personal e inconfundible dentro del espacio Protagonistas, en El día menos pensado que conduce Manolo HH.

Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España, con la carrera más dilatada en las ondas españolas.

Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE y el pasado lunes cumplió 40 años en la cadena pública, la misma en la que salió por primera vez a las ondas. 

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes.