Enlaces accesibilidad

Pet Shop Boys desatan una gran fiesta audiovisual por los 20 años de Sónar Barcelona

  • El dúo repasa los éxitos de su carrera y estrena nuevas canciones de Electric
  • En Sónar Día triunfan los debutantes AlunaGeorge y los islandeses Samaris

Por

Sónar 2013: Sábado

Cuentan que Neil Tennant se había golpeado la cara y que no quería los fotógrafos pasaran al foso. Se cree además que había la mitad de público que 24 horas antes para ver a Kraftwerk. El Sónar Club se enciende (hoy no hacen falta gafas). ¡Empieza el espectáculo!

¿Te apetece ver a dos figuras cornudas vestidas de rojo intenso bailando por el escenario? Las tienes. ¿Sombreros que despiden luz en todas direcciones? Míralos, sobre las cabezas del dúo. ¿Que quieres saber en qué postura se meten Pet Shop Boys en la cama? Un divertida proyección y un pequeño truco de montaje colocan a sus dos miembros entre las sábanas.

No es un show en 3D como tal. Es una experiencia que va mucho más allá. Un derroche de luces, bailes y mensajes en positivo a través de canciones que no mueren con el tiempo y que, durante dos horas, han sido el gran atractivo de Sónar Noche este sábado.

Hits y presentación de Electric

Con Pet Shop Boys hay alegría, hay vestimentas naranjas, chaquetas bañadas en purpurina y coros eternos. Hay "It's a sin", "Go west" o "You were always on my mind", y también confetti otra vez naranja, dos bailarines ubicuos e incansables y, claro, Neil Tennant y Chris Lowe, en plena forma y demostrando que el tiempo no pasa por sus canciones.

A eso contribuye la renovación en el repertorio en Sónar, donde hemos escuchado algunos de los temas de Electric, su nuevo trabajo, antes de que Pet Shop Boys entregaran el testigo a las sesiones de grandes djs y productores internacionales.

Es el caso de Paul Kalkbrenner, todo un veterano que nos dijo horas antes de su concierto sentirse "emocionado por actuar por primera vez en un escenario principal en Sónar".

También actuaron Delorean, uno de nuestros grupos más internacionales, con un directo infalibre en Sónar Lab que culminó con la excelsa "Seasun".

AlunaGeorge, fiesta en Sónar Día

45 minutos les bastaron a George y Aluna para demostrar que su disco debut promete. Con su "Attractive flies" por bandera, el dúo (en formato de cuatro en directo) demostró con argumentos de peso que han llegado para quedarse.

Primero, por el magnetismo de su cantante, Aluna Francis, el complemento ideal para la pieza clave del grupo: las producciones de George Reid, genial músico responsable del sofisticado sonido de la banda.

El aspecto inocente e infantil de George contrasta con el carisma de Aluna, pero juntos hacen un equipo que resultó ser imbatible cuando tomaron el sintetizador a cuatro manos.

Antes, Mary Anne Hobbs (directa desde la BBC 6) se había estrenado en Sónar en su franja diurna con una ecléctica sesión bajo el sol. También tocaron los esperados Chromatics con hits de la talla de "Kill for love" y uno de los beatboxers más reconocidos del mundo, Beardyman, en un lugar privilegiado para la escucha como Sónar Complex.

Samaris, intensidad helada

Son insultantemente jóvenes y les sobra talento. Tres espigadas figuras toman el escenario Complex (el mismo donde un día antes había triunfado su compatriota Ólafur Arnalds). "Es muy halagador formar parte de Sónar", nos contaban horas antes de su primer concierto en España.

Una voz, un clarinete y unas bases programadas con ordenador les sirven para crear unas canciones tan emocionantes como evocadoras. Cantan en islandés y aparentan tener una gran madurez musical para ser un grupo que ni siquiera ha publicado un primer disco.

La propuesta de Samaris hace pensar que el futuro vuelve a estar en manos de los jóvenes, que tenemos ante nosotros a una de las bandas más prometedoras que han pisado nuestro país últimamente y que la hegemonía de las bandas nórdicas (y, en particular, de Islandia) tiene un recorrido mucho más largo que el de las cuerdas vocales de una Björk o un Jonsi.

Fin de fiesta el domingo en Barcelona

Las actividades musicales de Sónar 2013 echan el cierre este domingo con la gran fiesta de despedida planeada en dos sedes. A las 20.00 en el CCCB actuará el pianista alemán Max Richter para ofrecer una re-adaptación de la obra de Antonio Vivaldi.

Lorenzo Senni, músico italiano y gran innovador tecnológico, explorará todas las posibilidades audiovisuales en el show que ofrecerá a partir de las 22.00 en el Atri del MACBA.

Un broche de lujo para una edición de Sónar que celebra 20 años de electrónica con récord de asistencia (la organización habla de un total de 121.000 espectadores) y una apuesta en firme por la mejor y más avanzada de las músicas. Un año más, lo habéis conseguido. ¡Feliz cumpleaños, Sónar!

Radio

anterior siguiente