Enlaces accesibilidad

'Los clásicos' inauguran la temporada de cerezas en el Valle del Jerte

  • Desde el Hotel Balneario Valle del Jerte, en Valdastillas, Cáceres
  • Con la actuación del coro de cámara Ars Nova

Por
Radio Nacional

Los clásicos de Radio Nacional han inaugurado la campaña de cerezas en el Valle del Jerte con un programa especial en el que ha actuado en directo el coro de cámara Ars Nova.

Este viernes día 17 de mayo Los clásicos han abierto al público las puertas del Hotel Balneario Valle de del Jerte (Valdastillas, Cáceres) para compartir un espectáculo radiofónico con entrevistas, música en vivo y juegos participativos.

Como anfitrión de este programa especial de Los clásicos ha ejercido el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Radio y música en directo a cargo del coro de cámara Ars Nova, una agrupación vocal de Plasencia formada por unos 16 componentes que bajo la dirección del musicólogo Félix Alberto García Hidalgo-Barquero ha deleitado al público con un variado repertorio integrado por páginas de la historia clásica y del folclore tradicional extremeño.

Coro de Cámara Ars Nova de Plasencia

Fundado en 1990, el coro de cámara Ars Nova está integrado por unos 16 miembros estables y cuenta como director con el musicólogo Félix Alberto García Hidalgo.

Esta agrupación vocal nació en Plasencia por iniciativa de José Neria Manglano con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar con la música coral. Tras el fallecimiento de su fundador, asumió la dirección Fernando Pizarro García-Polo antes de pasar la batuta al maestro Félix García Hidalgo-Barquero.

Actualmente, el coro Ars Nova está integrado por cinco sopranos, cuatro contraltos, tres tenores y cuatro bajos. Su repertorio es muy variado y nutrido incluyendo las obras principales de la música coral clásica desde el Renacimiento hasta la actualidad y prestando especial atención a la recuperación del patrimonio histórico del folclore tradicional extremeño.

La cereza en el corazón del Valle del Jerte

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

Los clásicos celebran la primavera en plena naturaleza

Desde el pasado 3 de septiembre, regresa la música clásica a la sobremesa de Radio Nacional. Un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, reportajes, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emite en directo, de lunes a viernes, a las 15.00 horas. Radio Nacional recupera una ventana abierta a la gran música, que siempre ha ocupado un espacio principal en la programación de la radio pública y en los gustos de sus oyentes. Entretenimiento de calidad al alcance de todos donde los clásicos universales son abordados desde la curiosidad y el desenfado.

Por el escenario abierto de Los clásicos desfilan cada día tanto músicos como personalidades de otros ámbitos con probado interés por la música: artistas consagrados, pero también intérpretes aficionados, prestando especial atención a los valores emergentes, bandas, coros amateur, profesores y estudiantes de todas las edades.

Los clásicos es también lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir con los oyentes sus inquietudes musicales y vitales. Desde el primer día tienen protagonismo activo y continuado los oyentes, que irán orientando el programa no solo con su participación en juegos, concursos o tertulias sino también con sus propuestas, sugerencias o habilidades musicales.

En su compromiso por ofrecer un servicio público de calidad, Los clásicos realizan programas especiales desde diversas instituciones, teatros, auditorios y festivales de España. Actualmente mantiene una colaboración mensual con el Teatro de la Zarzuela de Madrid para acercar la zarzuela al público infantil y juvenil, y también celebran actuaciones en directo desde la Fundación Juan March de Madrid.

A lo largo de la temporada, Los clásicos han visitado la Casa de América de Madrid, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Antigua de Sevilla FeMás, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Nau de la Universitat de València, el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.