Enlaces accesibilidad

Así ha sonado en RNE el discurso de José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes

Por

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald ha recogido este martes el Premio Cervantes de manos del príncipe de Asturias en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Radio 5 Todo Noticias ha retransmitido íntegramente en directo, con el apoyo del área de Cultura, este acto que se integra en el Día Mundial del Libro y que también ha emitido Radio Exterior de España para los oyentes de todo el mundo.

En una glosa a la poesía y a sus "débitos personales" a la misma ha convertido el poeta jerezano su discurso de recepción del Premio Cervantes (.pdf). Estas han sido algunas de sus frases más destacadas:

"El premio Cervantes me acompaña como estímulo inagotable (...) Me ha reparado la mayor satisfacción recibida".

"Tengo que hacerme merecedor de este reconocimiento magnánimo".

"Hoy estoy conmovido y abrumado".

"Me hice escritor porque antes leí escritores que me abrieron una puerta, enriquecieron mi sensibilidad y me enseñaron a usar la literatura como un mecanismo para interpretar la vida".

"Mi biografía literaria depende tanto de los libros que he escrito como de los que he leído".

"Destruir, prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre destruir, prohibir ciertas libertades (...) Conocimiento y libertad son nutrientes necesarios a toda aspiración de ser plenamente humanos".

"Un libro te habla pero también te escucha, el hecho de elegir un libro y compartir con él una aventura también supone una libertad".

"La poesía puede corregir las erratas de la historia".

"En mi poesía está escrito todo lo que pienso y hasta lo que todavía no pienso".

"Cada vez estoy más seguro de que la poesía me retrata y me justifica, me ha enseñado todo lo que sé de mí mismo".

"Creo honestamente en la capacidad paliativa de la poesía, en su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que pueda depararnos la historia".

Tras José Manuel Caballero Bonald, ha tomado la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha destacado la "amplitud" y "hondura" de la obra del poeta jerezano, de la que ha dicho, además, que se nutre de rebeldía, valor cívico y amor a la tradición del idioma. Estas han sido otras frases destacadas de su discurso:

"La literatura de Caballero Bonald constituye uno de los pilares sobre los que se asienta el puente entre Latinoamérica y España".

"Cervantes, nuestro clásico mayor, sigue siendo nuestro contemporáneo".

"La obra de José Manuel Caballero Bonald es, sin duda, uno de los lugares donde la lección de Cervantes cobra nueva vida y se actualiza".

"Su obra es el recuento poético de lo vivido".

"La poesía enriquece el espíritu de quien la cultiva y quien la lee".

"Caballero Bonald conserva su capacidad de maravillarse ante cada milagro de la vida cotidiana".

"Su espíritu crítico no está reñido con la esperanza".

"Ha usado la palabra para sublevarse a los atropellos del presente".

Por último, el principe Felipe ha subrayado que la palabra de José Manuel Caballero Bonald, "deslumbrante", es el testimonio evidente de la vitalidad de la literatura en español, a la que ha llevado a "descubrir y ensanchar nuevos caminos". Entre las frases más destacadas de su discurso (.pdf) están estas:

"Es hijo del mestizaje de europeos y americanos, fusión que también hoy festejamos con la entrega de este premio".

"Caballero Bonald es un referente del rigor literario (...) En sus textos la palabra se toca, se huele, se saborea, pero sobre todo vemos cómo se abrea significaciones cada vez más ricas".

"Es un navegante solitario, resistente a las modas y a las actitudes gregarias, frente a las cuales ha mantenido un constante desafío de infractor".

"Solo una palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias".

"Hay en Caballero Bonald un lúcido que no da lecciones".

Pasión por leer

La entrega del Premio Cervantes ha sido el broche final a la campaña de RTVE Pasión por leer, que ha inundado del 17 al 23 de abril los contenidos de la programación de recomendaciones literarias.

A lo largo de estos días, Televisión Española se ha volcado en su objetivo de animar a la lectura con la emisión de microespacios en los que las caras más conocidas de TVE y RNE han leído para los espectadores algunos fragmentos de sus libros favoritos. Los informativos y magacines de TVE también se han sumado a la campaña, al igual que La 2, que ha impregnado su parrilla de recomendaciones literarias. El canal infantil Clan se ha encargado de animar a la lectura a los más pequeños durante toda la semana.

Radio Nacional de España ha emitido varios de sus programas (El día menos pensadoNunca es tarde y El ojo crítico desde la Casa del Lector y Radio 3 ofrece este martes, Día del Libro, una adaptación contemporánea de Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare. Una revisión de uno de los textos más celebrados del escritor, con canciones del libreto original reinterpretadas por el grupo Push Button.

RTVE.es aloja las recomendaciones literarias de las caras más conocidas de RTVE y amplía sus propuestas con las de escritores, diseñadores, actores y otros personajes de la cultura que han compartido con los usuarios los títulos de sus libros favoritos. También los actores de las series de más éxito de TVE han hablado sobre sus gustos literarios.