Enlaces accesibilidad

"Julián Grimau: el último fusilado de la Guerra Civil", este sábado en 'Documentos RNE'

  • El programa recupera la voz del dirigente comunista
  • Con los testimonios de Santiago Carrillo, Jorge Semprún y Dolores Ibárruri

Por

El fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau (1911-1963), tras un consejo de guerra sin garantías jurídicas, constituyó un escándalo para el régimen de Franco, cuando ya había ingresado en los organismos internacionales y empezaba a dejar atrás la autarquía.

La oposición a la dictadura y la prensa de los países democráticos no dudaron en calificarlo de asesinato de Estado. Este sábado, 20 de abril, se cumplen 50 años de aquella ejecución y, con tal motivo, Documentos RNE vuelve a emitir el programa "Julián Grimau: el último fusilado de la guerra civil”.

El documental, elaborado por Germán Sánchez, cuenta cómo fue aquel proceso en el que se juzgó al dirigente comunista por presuntos crímenes, acaecidos en la retaguardia de Barcelona, cuando era miembro de los servicios policiales de la República.

Este programa emitió por primera vez en una radio española la voz de Julián Grimau, cedida por el Archivo del Partido Comunista de España. En él intervienen, entre otras personas, su defensor, Alejandro Rebollo, que entonces era capitán del Cuerpo Jurídico del Ejército (con la llegada de la democracia fue elegido diputado) y tres miembros del PCE, ya fallecidos, que vivieron el caso Grimau en primera línea: el secretario general, Santiago Carrillo; Jorge Semprún, que realizaba labores clandestinas en España, y Domingo Malagón, quien proveía de documentación falsa a los miembros del partido para que pudieran moverse por el mundo.

Entre los testimonios históricos que se recuperan, están también los mensajes que enviaron, a través de Radio España Independiente, la presidenta del PCE, Dolores Ibárruri, y la esposa de Julián Grimau, Ángela Martínez.

El programa

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, en Radio Nacional. Dirigido por Juan Carlos Soriano, desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba Fin de siglo), el programa indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia.

Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema.

La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa Comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.