Enlaces accesibilidad

'Blancanieves', José Sacristán, Leticia Dolera y Emilio Gutiérrez Caba reciben los Sant Jordi

  • La entrega ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona
  • Emilio Gutiérrez Caba ha recibido el premio a toda su trayectoria

Por
Emilio Gutierrez Caba y José Sacristan, entre los Premios Sant Jordi de Cinematografía

La Antigua Fábrica de Cervezas Damm de Barcelona ha acogido la entrega de los 57 Premios Sant Jordi de RNE 2013, un acto presentado por Toni Marín y Mara Peterssen.

Emilio Gutiérrez Caba ha recibido el premio a toda una trayectoria, un galardón que distingue la vertiente cinematográfica de un actor con gran prestigio teatral, que inició su trayectoria en el cine de los años 60 y que ha trabajado con los directores más destacados. Ha participado en más de 80 películas, ha ganado dos Goya, y es una pieza clave de la serie Gran reserva de La 1 de TVE.

José Sacristán ha recibido el premio al mejor actor por su participación en Madrid 1987, una cinta dirigida por David Trueba por la que también ha recibido un Goya.

El premio a la mejor película española ha recaído en la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, Inma Cuesta y Macarena García, una versión muda y en blanco y negro del clásico cuento. La película, que ha conseguido 10 premios Goya, cuenta con la participación de TVE.

Leticia Dolera ha conseguido el premio a la mejor actriz española por Rec 3 Génesis y De tu ventana a la mía. Por su parte, la película Animals, de Marçal Fores, ha recibido el premio a la mejor ópera prima.

El Premio Sant Jordi a la Industria, concedido en colaboración con la Generalitat de Cataluña, reconoce el mérito de Servicevision, empresa con sede en Barcelona, por su aportación de servicio técnico a la industria cinematográfica y de soporte a rodajes tan importantes como El señor de los anillos o James Bond.

En el apartado internacional, la película francesa En la casa, de François Ozon, sobre un profesor de literatura francesa entusiasmado por el talento de un alumno que se sienta al final de la clase, ha conseguido el premio a mejor película extranjera.

Por su parte, Andre Dussollier por Las malas hierbas y Marion Cotillard por De óxido y hueso y El caballero oscuro, han logrado el premio a mejor actor y mejor actriz extranjeros.

Además, por votación de los oyentes de RNE, se han entregado la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. La Rosa de Sant Jordi a la mejor película española ha recaído en Lo imposible, la segunda cinta de Juan Antonio Bayona, que representa un importante salto internacional del director catalán.

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha sido para Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano. Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés y ha conseguido cifras record en muchos otros países. Protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, explica la historia de amistad y complicidad entre un millonario tetrapléjico y su cuidador que procede de los suburbios de París.

Apoyar al cine español

Este lunes por la mañana se daban cita en el Hotel Arts de Barcelona varios de los galardonados de esta 57ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía.

La periodista de RNE Xantal Llavina era la maestra de ceremonias del acto, que empezaba con las palabras del director de RNE, Manuel Ventero, que ha felicitado a los premiados y ha recordado que estos premios “pretenden incentivar el talento en la industria del cine, la catalana en particular, y apoyar al cine español”.

También ha reconocido la tarea del jurado y ha agradecido a los oyentes de RNE su participación en los premios Rosa de Sant Jordi. “Son unos premios independientes que gozan de prestigio y respeto entre la crítica y los profesionales”, ha afirmado Ventero.

El director de TVE, Ignacio Corrales, también ha felicitado a los premiados y ha explicado que los premios Sant Jordi son una de las citas imprescindibles de TVE, desde el decidido apoyo a la cultura de la cadena pública. Unos galardones que demuestran el “buen estado del talento de nuestro país y de nuestro cine” y ha confirmado el apoyo de RTVE por el cine, con 40 películas participadas por TVE en el 2012.