Enlaces accesibilidad

'Los clásicos' viajan a Cuenca por la Semana de Música Religiosa de la ciudad

  • Programa especial con público desde la iglesia de San Miguel
  • Con Javier Perianes al piano y Adolfo Gutiérrez Arenas al violonchelo

Por

Este lunes, Los clásicos de Radio Nacional han viajado a la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) para celebrar un programa especial en directo desde la Iglesia de San Miguel con la actuación en directo del pianista Javier Perianes y del violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas.

El programa de música clásica de Radio Nacional ha abierto sus puertas al público y les ha invitado a compartir un espectáculo radiofónico con entrevistas, música en vivo y juegos participativos.

Pilar Tomás, directora de la SMRC, ha ejercido como anfitriona en una tertulia sobre este festival que inaugura su edición número 52, lo que la convierte en un referente de excelencia cultural.

Dúo de titanes

Dos de los solistas más valorados de la última generación de intérpretes españoles, Javier Perianes y Adolfo Gutiérrez Arenas, unen sus fuerzas para interpretar un concierto de cámara en la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el lunes a las 20.30 horas, con obras de Beethoven, Brahms y Messiaen. Y antes, durante la sobremesa, serán los artistas invitados en Los clásicos.

El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

El pianista onubense ha sido condecorado en 2012 con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España por su compromiso con la difusión de la música española, su proyección internacional, con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio, así como por sus valores humanos.

Por su parte, Adolfo Gutiérrez Arenas es uno de los violonchelistas más sobresalientes de su generación. Nacido en Munich, donde comienzó sus estudios musicales a temprana edad, se trasladó a España y continuó sus estudios de piano hasta cumplir 14 años, es entonces cuando se decanta por el violonchelo. Entre sus maestros destacan Franz Helmerson, Lluis Claret y Bernard Greenhouse.

Ha sido galardonado con el premio que concede la Academie Ravel otorgado por un jurado en el que destacan nombres como Regis Pasquier, Gary Hoffman o Jean Claude Pennetier.

52 años de excelencia

Del 23 al 31 de marzo tiene lugar la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC), uno de los encuentros decanos de la música europea, y la ciudad castellanomanchega se convierte así en el centro neurálgico, tanto de las músicas históricas como de la creación actual.

Grandes producciones como la Pasión según San Mateo de Bach, la Gran Misa en do menor de Mozart, la Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut o la Novena Sinfonía de Beethoven articulan una variada y contrastante programación.

Durante la Semana Santa en Cuenca se dan cita numerosos intérpretes y grupos de máxima calidad, tanto nacional como internacional. El Orfeón Donostiarra, La Grand Chapelle, Schola Antiqua, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona o Cuarteto Bretón, junto con maestros de la talla de Leopold Hager, Paul Dombrecht y Philippe Herreweghe; y formaciones como el Mozarteum de Salzsburgo.

Especial atención reciben los artistas de origen flamenco como Graindelavoix o Capilla Flamenca debido a que Flandes es la región invitada de honor por la SMRC.

El viernes 22 se levantaba el telón de la presente edición con un concierto pedagógico para escolares donde The Royal Wind Music recrea El Sueño de Orlando y ofrece una oportunidad al público infantil de aprender disfrutando.

Otro de los puntos centrales de la SMRC es su compromiso con la nueva creación. Este año recae la obra de encargo en la compositora María de Alvear quien en su Magna Mater cuenta con el Atelier Gombau, Ars Choralis Coeln y la Escolanía de Cuenca, bajo la dirección de Carlos Cuesta y con proyección de imágenes firmada por Ana de Alvear.

Una programación multidisciplinar que se manifiesta en las artes visuales con un homenaje cinematográfico dedicado al compositor italiano Gesualdo en el Cuarto Centenario de su muerte. Ana de Alvear será la responsable también de la video instalación Beyond Us con música de Eduardo Polonio.

Radio Clásica de Radio Nacional de España retransmite en directo y en diferido buena parte de la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Los clásicos salen de gira

Desde el pasado 3 de septiembre regresa la música clásica a la sobremesa de Radio Nacional con Los clásicos, un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, reportajes, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emite en directo, de lunes a viernes, a las 15.00 horas.

Radio Nacional recupera una ventana abierta a la gran música que siempre ha ocupado un espacio principal en la programación de la radio pública y en los gustos de sus oyentes. Entretenimiento de calidad al alcance de todos donde los clásicos universales son abordados desde la curiosidad y el desenfado.

Por el escenario abierto de Los clásicos desfilan cada día tanto músicos como personalidades de otros ámbitos con probado interés por la música: artistas consagrados, pero también intérpretes aficionados, prestando especial atención a los valores emergentes, bandas, coros amateur, profesores y estudiantes de todas las edades.

Los clásicos es también lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir con los oyentes sus inquietudes musicales y vitales.

Desde el primer día tienen protagonismo activo y continuado los oyentes, que irán orientando el programa no solo con su participación en juegos, concursos o tertulias sino también con sus propuestas, sugerencias o habilidades musicales.

El programa celebra su primer semestre en antena saliendo de los estudios de la Casa de la Radio en Prado del Rey para acercar la actualidad y la divulgación musical a todos los públicos. Tras visitar el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla, este lunes santo han recalado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Al mismo tiempo, Los clásicos celebran monográficos especiales en la Fundación Juan March de Madrid y mantienen un acuerdo de colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid para difundir la música clásica entre el público infantil y juvenil.