Llega al Gran Teatro del Liceo Los cuentos de Hoffmann, el clásico de Jacques Offenbach y una de las obras maestras del romanticismo francés. Se trata de una nueva coproducción del Liceo, la San Francisco Opera y la Opera National de Lyon. El lunes 4 de febrero se estrena esta ópera que se representará hasta el día 23 de este mes y de la que se han programado once funciones con un doble reparto.
El director francés Laurent Pelly es el responsable de la puesta en escena. En esta producción, Pelly reivindica la teatralidad de la ópera y apuesta por un "retorno al carácter romántico" de la obra de Offenbach. Propone un montaje que recupera los diálogos y suprime los recitativos. Ideas que comparte con el encargado de la dirección musical: Stéphane Denève. Según Denève la versión que se ofrecerá en el Liceo es bastante completa, con melodías que no se escuchan habitualmente como el aria de Nicklausse o el dúo de Stella y Hoffmann. Para el director francés, "Offenbach quería hacer una obra maestra antes de morir y eso se nota porque en la obra aboca todos los temas que había tratado en su trayectoria: la muerte, los elementos fantásticos y unas melodías sublimes".
Al frente del reparto de la obra se encuentran la soprano francesa Natalie Dessay y el tenor norteamericano Michael Spyres. Completan el elenco de voces: Kathleen Kim, Tatiana Pavlovskaya, Susana Cordón, Eglise Gutiérrez, Michele Losier, Gemma Coma-Alabert, Salomé Haller, Ismael Jordi, Laurent Naouri y Oren Gradus. Todos ellos actuarán junto Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo.
Radio Clásica emitirá en directo y para la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) la representación del jueves día 14 de febrero. Será a partir de las 20.00 horas.
Una buena muestra de la complejidad de la puesta en escena, es el número de decorados que se van a utilizar, hasta 30. Se irán rotando para sumergir al espectador en el universo fantástico de Hoffmann. Según Pelly: “El público siempre se queja de que es muy difícil entender a los personajes de la obra. Por eso, nuestra obsesión era conseguir un hilo conductor que ordenase la historia y todo fuese fácil de seguir”. El francés se ha inspirado en el pintor belga Leon Spillaert y sus cuadros fantasmagóricos para la puesta en escena del montaje.
Jacques Offenbach murió sin poder acabar la partitura de la que hoy en su obra más popular. A ella se dedicó en cuerpo y alma obsesionado con terminarla pero no fue posible. Desde entonces, la ópera se ha presentado en múltiples versiones, a la que se suma ahora la propuesta del Gran Teatro del Liceo. Edición basada en la edición integral de la ópera por Michael Kaye y Jean-Christophe Keck, con la colaboración de Schott Music.
El libreto de esta ópera fantástica en cinco actos es de Jules Barbier basado en una obra que él mismo había escrito junto a Michel Carré sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann.
La obra, cuya acción se desarrolla en Alemania e Italia a finales del siglo XIX, se estrenó el 10 de febrero de 1881 en la Ópera Cómica de París. En versión en castellano se dio a conocer en Barcelona el 22 de abril de 1905, en el Teatro Eldorado. El estreno en el Gran Teatre del Liceu fue el 5 de febrero de 1924.