Enlaces accesibilidad

Escucha los conciertos de Usher y Miguel en el iTunes Festival 2012

  • Ambos artistas abrieron el festival celebrado en Londres
  • Usher volvió a demostrar su gran presencia en el R&B actual
  • Miguel aportó la chispa de sus dos primeros álbumes

Por

Setlist Usher:

"Can't Stop/Omg"

"Yeah"

"Lemme See/Lil Freak"

"Nice & Slow"

"Lovers & Friends"

"U Remind Me/U Don't Have To Call"

"Twisted"

"Caught Up"

"Burn"

"Dive/There Goes My Baby"

"U Make Me Wanna"

"Love In The Club"

"Without You"

"Numb"

"Dj Got Us Fallin In Love"

"Scream"

"Climax"

Setlist Miguel:

"Strawberry Amazing"

"Gravity"

"Sure Thing"

"Don't Look Back"

"Time Of The Season (The Zombies)"

"Use Me"

"All I Want Is You"

"Candles In The Sun, Blowin In The Wind"

"I Get Around (Tupac)"

"Quickie"

"Adorn"

El iTunes Festival 2012 abrió sus puertas en el Roundhouse de Londres, y lo hizo con dos representantes del R&B moderno: Usher y Miguel.

En el caso de Usher, hablamos de uno de los artistas de más éxito comercial en Estados Unidos, con más de 23 millones de discos vendidos en aquel país y más de 65 millones en todo el mundo.

A sus 33 años, el artista texano ha ganado siete premios Grammy y fue nombrado por Billboard como el segundo artista más exitoso de la década del 2000 por detrás de Eminem y sobre artistas como Alicia Keys, Britney Spears, Rihanna, Maroon 5 o Coldplay. También Billboard le nombró mejor sexto artista de Hip Hop y R&B de los últimos 25 años por detrás de Janet Jackson, Mariah Carey, Whitney Houston, Mary J. Blige y R. Kelly.

Justo de R. Kelly toma Usher el testigo. El otrora rey del R&B, ya destronado por las polémicas y por su falta de renovación, amasó 35 números uno del género desde 1985. La sensibilidad y el canto constante al amor forman parte de las fórmulas que ambos presentan, aunque en los últimos años Usher ha demostrado un acercamiento a la música de baile que le ha resultado más que beneficioso.

Así, Usher se ha abierto paso a las pistas de baile con canciones como "Yeah!" (incluido en su cuarto disco, de 2004) o la esencial "DJ Got Us Fallin' In Love", que catapultó su carrera en todo el mundo y dio un empujón a Raymond v. Raymond, su sexto álbum. Tras finalizar una gira mundial que recaudó más de 70 millones de dólares, el artista ya prepara un séptimo trabajo que ha definido como un disco de "pop revolucionario", en el que mezclará diversos géneros musicales para crear uno nuevo. Lo dicho, renovación.

Miguel, una nueva promesa

En 2010 debutaba Miguel, un joven artista de 25 años que estaba llamado a revolucionar el R&B desde una pequeña parcela. Hijo de padre mexicano y madre estadounidense, el cantante comenzó a bailar a los 5 años inspirado por Michael Jackson. A los 13 inició una carrera musical que le llevó a rodearse de diversos productores del terreno independiente del género.

Fue en 2007 cuando firmó su primer contrato discográfico con una multinacional, Jive Records (en la actualidad absorbida por Sony Music en 2011). Durante los primeros años, el artista colaboró en los discos de Usher Here I Stand y Raymond v. Raymond a la vez que iba componiendo y lanzando mixtapes a través de internet.

Su gran año fue aquel 2010, cuando publicó All I Want Is You un debut que tuvo una gran presentación: una canción homónima en la que participaba el rapero J. Cole. Con aquella carta de presentación, el resto de canciones del álbum funcionaron muy bien, y según los Soul Train Music Awards, se convirtió en la revelación musical de aquel año.

La gran baza de Miguel es un R&B que mezcla con diversos géneros musicales como el funk, el hip hop, el rock y sobre todo la electrónica. Dicen por ahí que es una excitante mezcla entre Babyface y Prince (ojo a esos sintetizadores), aunque entre sus influencias destaca a bandas y artistas com David Bowie, Freddie Mercury o Phil Collins.

En este concierto presenta además algunas de las canciones de Kaleidoscope Dream, su segundo disco.

Radio

anterior siguiente