Enlaces accesibilidad

Frühbeck de Burgos y Perianes en el Auditorio Nacional

  • Octavo concierto de abono de la temporada de la OCNE
  • Obras de Bach, Beethoven, Hindemith y Liszt
  • Sesiones: viernes 11, sábado 12 (19:30h) y domingo 13 (11:30h)
  • Radio Clásica emitirá en directo el concierto del domingo

Por

El maestro Rafael Frühbeck de Burgos se pone al frente de la Orquesta Nacional de España, de la que es director emérito, en el octavo concierto de abono de la agrupación, el primero de este 2013. El pianista Javier Perianes, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Música, participa en las tres sesiones que se celebrarán del concierto.

El programa que se presenta esta semana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid ofrece diálogos entre épocas y estilos y entre generaciones de compositores. Se escucharán las siguientes obras: Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 645 de Johann Sebastian Bach, en orquestación de Leopold Stokowski; el Concierto para piano y orquesta nº1 en Do mayor, Op. 15 de Ludwig Van Beethoven; el Concierto para orquesta de cuerda y metales, Op. 50 de Paul Hindemith; y Les préludes (Los preludios), S97, R414 de Franz Liszt.

Como es habitual, se celebrarán 3 sesiones del concierto: viernes 11 y sábado 12 (19:30h) y domingo 13 (11:30h). Radio Clásica emitirá en directo la velada del domingo.

Rafael Frühbeck de Burgos

Nacido en Burgos en 1933, Rafael Frühbeck de Burgos estudió violín, piano y composición en los Conservatorios de Bilbao y Madrid. Continuó su formación en la Musikhochschule de Munich con los estudios de dirección con los profesores Eichhorn y Lessing y composición con Paul Hindemith y Harald Genzmer.

Tras comenzar su carrera como director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España, cargo que desempeñó entre 1962 y 1978. Fue director musical de la Stadtorchester de Düsseldorf y director titular de la Düsseldorfer Symphoniker, así como de la Orquestre Symphonique de Montreal. También ha sido director titular de la Wiener Symphoniker y director de la Deutsche Oper Berlin, así como de la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín y de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI de Turín. Igualmente, ha sido principal director invitado de la orquesta Yomiuri Nippon Symphony Orchestra de Tokio y de la National Symphony Orchestra de Washington.

Ha actuado con más de un centenar de orquestas en Europa, América, Canadá, Japón e Israel. Además, ha dirigido representaciones de ópera en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

En los Estados Unidos dirige habitualmente orquestas como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony o la Pittsburgh Symphony, por citar algunas. En 2010 la prestigiosa revista Musical America le nombró Director del Año.

Rafael Frühbeck de Burgos ha recibido, entre otras distinciones, la Silver Badge por el servicio a la República de Austria, Medalla de Oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler de Viena, Premio Jacinto Guerrero, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla del Palau de la Música de Valencia.

Javier Perianes

Es Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de interpretación y el jurado de dichos premios ha argumentado: “su versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio y el compromiso con la difusión de la música española. Por su proyección internacional con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio”. Asimismo, el jurado de los Premios Nacionales destacó “sus valores humanos que hacen de él un modelo para la joven generación de intérpretes españoles”.

El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

Su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actuaciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. En 2012 será artista en residencia en el Festival de Música y Danza de Granada. Durante la temporada 2012-2013 será artista en residencia del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, New World Center de Miami, Barbican Hall en Londres, Teatro de los Campos Elíseos de París, así como su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones españolas e internacionales como la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la BBC de Gales, Yomiuri Nippon Orchestra en Tokio, Orchestre de Chambre de París, Orquesta Arturo Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yury Temirkanov, New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, Sinfónica de Sao Paulo , Orchestra of New Russia con Yury Bashmet, así como recitales en Hong Kong, Madrid (Ciclo Scherzo), Sevilla, París, Tokio, etc…

Grabaciones recientes incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou así como la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de Noches en los jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons. Su próximo trabajo saldrá al mercado en septiembre de 2012 - Beethoven moto perpetuo Sonatas Nos. 12, 17, 22 y 27.