Enlaces accesibilidad

Shigeru Miyamoto, todo un Premio Príncipe de Asturias, en 'Fallo de sistema' de Radio 3

Por

Hay creadores que te pueden emocionar más o menos, cuya obra te pueda resultar más o menos lejana, pero, sin embargo, son incuestionables. Shigeru Miyamoto pertenece sin duda a esta estirpe por méritos propios.

La dimensión de su repercusión (sólo de Super Mario Bros se han vendido 275 millones de unidades en el mundo) nos habla del autor o “creador” -como a él le gusta definirse- que es.

Aquel que oculta su talento bajo una sonrisa casi infantil y que ha sido capaz de socializar los videojuegos, de generar entornos al alcance de todos los miembros de la familia sin distinción y, al mismo tiempo, de estar constantemente buscando giros sorprendentes a esta industria cultural.

Así, Miyamoto se conforma como un baluarte de la cultura del videojuego y que algún que otro sector esnob y demodé se empeña en frivolizar.

Super Mario, Zelda o la Wii

El primer nivel del legendario Mario Bros (1983) debería de ser objeto obligatorio de estudio para todo aquel que aspira a algo en el mundo del videojuego.

La sencillez obligada en principio por obligaciones técnicas (de ahí el gorro, el bigote, el mono y los guantes) dio paso a una filosofía aún vigente en Miyamoto: una singular relación con sus creaciones marcada por el perfeccionismo y por el vínculo emocional con su propia vida.

Los bosques y una cueva misteriosa de su Sonobe Cho natal dieron lugar a Zelda, su obsesión por la forma física en compañía al Wii Fit, su pasión por la música le llevó al Wii Music...

Ahora, cuando él mismo inició el camino del entretenimiento interactivo sin mandos, se desmarca de las tendencias vigentes con el mando más grande y completo fabricado hasta el momento: la Wii U y el juego asimétrico -su nueva criatura-.

¿Y he dicho en algún momento que es el creador más vendido de todos los tiempos sin usar en ningún momento la violencia en sus productos?

Miyamoto-san en Radio 3

A las distinciones de la Legión de Honor Francesa, BAFTA de la academia de las artes inglesas, personaje más influyente del 2008 para Time, se añade ahora la del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Por ello, Fallo de Sistema y Radio 3 se unen a este homenaje al mayor creador de sueños virtuales en una conversación extensa con Miyamoto-san.

Radio

anterior siguiente