Enlaces accesibilidad

"Love me do": simple, ñoña... pero redonda

Por

¿Qué hubiera sucedido si la primera canción de los Beatles no hubiera funcionado? Esta ucronía no se contempla en el universo pop. "Love me do" es una pieza pop simple, ñoña... pero redonda.

"Love me do es" como la tumba de Robert Johnson: hay tres. En este caso, tenemos certeza de hablar de una con mayor trascendencia. La que celebra hoy cincuenta años de su edición. La que tiene a Ringo Starr a la batería.

Nace el Fab Four

Las otras dos versiones nos sirven para enmarcar la importancia de este tema: la primera se interpretó el 6 de Junio de 1962 y sirvió para que la banda realizara una audición con EMI. El batería fue Pete Best, uno de los hombres al que el destino le puso los zapatos de la gloria, y éste se descalzó.

Después se registró la de Ringo (4 de septiembre) pero George Martin, descontento con el resultado, volvió a grabarla una semana después con un batería de sesión, Andy White (y Ringo a la pandereta).

Pese a que la "verdadera" es la de Ringo, las tres dan pistas del momento que vivían los Beatles: la primera fue su carta de presentación en una discográfica y la segunda, la que cimentó la formación definitiva de ese término tan manido de "los cuatro de Liverpool".

Nunca volvieron a cambiar y raramente alguien que no fuera George, Ringo, Paul o John volvió a tocar en un disco de los Beatles. El propio Ringo destaca el paso fundamental de esta canción: se editó como single junto a "PS I Love You" como cara b y era, en palabras de Ringo "su primer trozo de plástico". La primera vez que sus canciones pasaron a registro sonoro físico.

La pareja Lennon/McCartney

La canción la compusieron (claro) Paul y John. En palabras de sus creadores, el primero tenía el tema desde que tenía 16 años y el segundo se encargó de sacarla de la repetición con la parte del medio. Así, "Love me do" también nos sirve para contemplar el método inicial de trabajo de la dupla pop más perfecta del planeta.

La canción incluso sirve para enmarcar el paso hacia el estrellato de la banda. "Love me do" ya sonó en los tugurios de Hamburgo y los propios Beatles recuerdan que les costaba sacarla adelante, ya que su delicada composición pop competía sobre el escenario con rugidos compuestos por Ray Charles o Little Richard... La armónica de Lennon dejaba ver su querencia por viejos discos de blues y country, pero la melodía ya inoculaba ese veneno Beatle...

“Love me do” no es, ni por asomo, uno de los diez mejores temas de la historia de los Beatles, pero es el arranque discográfico. Todo cambió después.

Radio

anterior siguiente