Enlaces accesibilidad

'Discópolis' vuelve a dar voz al Yecla Jazz Festival

  • El festival de la localidad murciana celebró su décima edición
  • José Miguel López charló con los protagonistas del evento
  • Escucha lo sucedido en estos dos Discópolis especiales

Por

La localidad murciana de Yecla acoge desde este miércoles 26 la décima entrega del Yecla Jazz Festival. Discópolis forma parte de esta interesante cita musical. El programa de José Miguel López se emitió este jueves desde la localidad murciana, en una serie de ediciones especiales que finalizarán este viernes a partir de las 14 horas.

Es el Auditorio Municipal de la región el que acoge estos dos programas, en los que López charla con los protagonistas musicales del festival. Además, Discópolis ofrecerá en próximos días los conciertos previstos en el cartel.

En el programa del jueves, sonaron fragmentos del concierto de Javier Elorrieta, y además charlamos con Manel Camp y con Marcos Ortuño, alcalde de Yecla. Pero además se habló de jazz y de su pedagogía.

Escucha el segundo programa desde Yecla

En su edición del viernes, Discópolis recibió a Elorrieta, que el miercoles abrió la edición 2012 del Yecla Jazz Festival con un concierto de repertorio de chansons francesas a ritmo de jazz.

Al programa también acudió el saxofonista Patxi Valverde, director del curso que se está dando de forma paralela a las actuaciones y lider del grupo Trople Quartet que actuará el sabado por la noche. Además, escuchamos en Discópolis lo que ocurrió en la noche del jueves en el concierto de Manel Camp Quartet.

Una apuesta por el jazz de raíz

El Yecla Jazz Festival concentró gran parte de su edición de este año en el Teatro Concha Segura. Desde el miércoles 26 y hasta el sábado 29 de septiembre, el recinto acogió cada noche el concierto de diversas figuras musicales del género.

El evento inició el pasado miércoles con el concierto de la Javier Elorrieta Quintet. Este polifacético artista, director de cine, guionista, actor y músico presentó su segundo disco, Boheme-El amor perdido. El jueves 27 fue el turno para el cuarteto liderado por el pianista Manuel Camp, compositor y pedagogo, profesor de jazz y música moderna de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Presentó así Tangram, su tercer disco.

El viernes 28, Raimundo Amador fue el gran protagonista. Su amor por el blues ha hecho de su música una mezcla que nunca renuncia a su origen flamenco. Además, ha tenido la suerte de crecer musicalmente con genios de la talla de Camaron, Paco de Lucia, la familia Montoya o el mismísimo BB King.

El sábado 29 se cerraron los conciertos en el teatro con la actuación del Tropple Quartet, un grupo que ha desarrollado un repertorio basado en estándars clásicos y mordenos con el jazz como telón de fondo.

A lo largo de los próximos días, Discópolis ofrecerá estos conciertos en su emisión habitual, de lunes a viernes de 14 a 15 horas en Radio 3.