Enlaces accesibilidad

Valery Gergiev dirige 'La Cenicienta' en los PROMS de la BBC

  • La Orquesta Sinfónica de Londres
  • Desde el Royal Albert Hall
  • A partir de las 20.00 horas en los Festivales de verano

Por

Este miércoles, a partir de las 8 de la tarde, las 7 en Canarias, Valery Gergiev dirige a la Orquesta Sinfónica de Londres en los PROMS de la BBC. El espacio dedicado a los Festivales de verano de Euroradio, de Radio Clásica, les ofrece en directo el PROM número 52 del Festival.

Desde el Royal Albert Hall de Londres escuchamos una única obra de Sergei Prokofiev, La Cenicienta, su Op. 87.

Los Proms en Radio Clásica

Durante la temporada de verano, la programación de Radio Clásica está íntimamente conectada a la 118º edición de los Proms de la BBC. Pueden revivir todas las citas del festival en los podcast de Fila cero de nuestra página web.

Enmarcado en nuestro espacio de Festivales de verano, les ofrecemos diversas transmisiones en directo con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga y Juan Manuel Viana. Además, este mes de agosto les ofrecemos también en diferido otras citas enmarcadas en este esperado festival. Les iremos ampliando la información a diario en nuestra web y en las redes sociales de Radio Clásica.

El aclamado festival de verano de la BBC, los Proms, inauguraba su edición número 118 con un concierto el pasado viernes 13 de julio. En él desfilaron las batutas de cuatro de los directores más relevantes del panorama internacional: Edward Gardner, Sir Roger Norrington, Sir Mark Elder y Martyn Brabbins.

El Festival continuaba el martes 17 en los Festivales de verano, con un concierto emitido en directo por Radio Clásica desde el Royal Albert Hall de Londres. Pudimos escuchar Así habló Zarathustra y Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, con la soprano Anne Schwanewilm como solista. Seguidamente, la Orquesta Sinfónica de la BBC nos ofrecía Laterna Mágica, de Saariaho, y la Sinfonía núm. 7 en Do mayor, Op. 105., de Sibelius, a las órdenes del director Juanjo Mena.

El miércoles 18, Radio Clásica nos acercaba el estreno en directo de la obra Endless forms, del joven compositor hongkonés Fung Lam. También pudimos disfrutar del Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Do menor, Op. 18, de Rachmaninov, con Kirill Gerstein al piano. Asimismo, la Orquesta de la BBC interpretó la Sinfonía núm. 6 en Mi bemol menor, Op. 111, de Prokofiev, dirigida por Sakari Oramo.

También Barenboim

El lunes 23 de julio le tocaba el turno al aclamado director y violinista Daniel Barenboim, al mando de la West-Eastern Divan Orchestra.

Desde el Royal Albert Hall de Londres, Barenboim nos ofrecía en los Festivales de verano, a partir de las 20.30 horas, la Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, Op. 68, Pastoral, y la Sinfonía núm 5 en Do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven. Además, nos deleitamos con Memoriale y Messagesquisse, del compositor y pianista francés Pierre Boulez, con el joven violonchelista egipcio Hassan Moataz El Molla como solista, acompañado por la West-Eastern Divan Orchestra.

Asimismo, el pasado martes 24 escuchamos la Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, Op. 93, y la Sinfonía núm. 7 en La mayor, Op. 92, de Beethoven, junto a otra obra del francés Boulez, Anthémes II, con Michael Barenboim en el violín, todo ello con el acompañamiento de la West-Eastern Divan Orchestra.

El vigésimo segundo concierto del festival de la presente edición nos traía en directo un concierto a cargo de la Orquesta de la BBC, a las órdenes del aclamado director Gianandrea Noseda.

En programa escuchamos el pasado lunes, día 30 de julio, desde el Royal Albert Hall de Londres, la obertura de Don Giovanni, KV. 527, de Mozart, la Sinfonía núm. 2, Op. 7, de Knussen, con la participación de la soprano canadiense Gillian Keith, y la Sinfonía núm. 7 en Mi menor, titulada ‘Canción de la noche’, de Mahler.

Asimismo, el martes 31 de julio, también desde el coliseo londinense, disfrutamos de otro concierto, esta vez gracias al conjunto London Brass, el Coro Sinfónico de la BBC y la Orquesta y Coro de la BBC de Gales, con el japonés Tadaaki Otaka a la batuta.

Las obras que escuchamos en esta ocasión fueron la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Vaughan Williams, These Things Shall Be, de Ireland, A village Romeo and Juliet: the walk to the Paradise Garden, de Delius, y El festín de Baltasar, de Walton, con la colaboración del barítono Jonathan Lemalu.

Más nombres ilustres

El pasado miércoles día 8 disfrutamos en diferido del décimo octavo concierto del festival de la presente edición, celebrado el pasado 27 de julio en el Royal Albert Hall de Londres. Se trataba en esta ocasión de la West-Easter Divan Orchestra y el Coro de Jóvenes de Gran Bretaña, a las órdenes del aclamado director Daniel Barenboim.

En programa escuchamos la Novena Sinfonía de Beethoven. Componían el elenco de cantantes la soprano Anna Samuil, la mezzosoprano Waltraud Meier, el tenor Michael König y el bajo René Pape.

El jueves, 9 de agosto, el Prom nº 35 nos traía a la Orquesta Filarmónica de la BBC, liderada por John Storgards, con un concierto desde el Royal Albert Hall de Londres, en el que también estaban presentes el pianista escocés Steven Osborne y el barítono Roderick Williams.

En programa, la Sinfonía núm. 6 en Re menor, Op. 104 y la Sinfonía núm. 3 en Do mayor, Op. 52, ambas de Sibelius, el Cynara, de Delius, el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16, y la Sinfonía núm. 7, de Norgard.

El lunes, 13 de agosto, el espacio de los Festivales de verano de Radio Clásica, les traía en directo desde el Royal Albert Hall de Londres, a partir de las 20.30 horas, un nuevo concierto.

En esta ocasión, Susanna Mälkki llevaba la batuta para dirigir a la Orquesta Philharmonia a través de un concierto en el que escuchamos dos grandes obras del siglo XX: la Suite núm. 1, Op. 64, Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev y el Concierto para orquesta, SZ. 116, de Béla Bartók.

Completaba el programa Remnants of songs… An amphigory, para viola y orquesta, de Olga Neuwirth, con Lawrence Power como solista. Neuwirth ha creado, bajo el adjetivo amphigory (poema sin sentido), una composición en la que renueva la relación entre el solista y la orquesta.

El miércoles 15, Radio Clásica ofrecía un nuevo concierto de los PROMS en directo, esta vez a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo a las órdenes de Marin Alsop.

En nuestro servicio de radio a la carta se puede volver a disfrutar del recital, en cuyo programa figuran la Sinfonía núm. 9 en Mi menor, Op. 95, Del Nuevo Mundo, de Dvorak, la Fanfarria para el hombre común, de Copland, la Fanfarria para la mujer poco común, de Tower, Momoprecoce, fantasía para piano y orquesta, de Villa-Lobos, con Nelson Freire como solista, y las danzas de Estancia, Op. 8, de Ginastera.

El espacio de Radio Clásica dedicado a los Festivales de verano nos trasladaba el lunes 20 de agosto, a partir de las 20.00 horas, hasta el Royal Albert Hall de Londres para disfrutar de un concierto a cargo de miembros de la West-Eastern Divan Orchestra dirigidos por François-Xavier Roth.

En esta velada, que tuvo lugar el pasado mes de julio, escuchamos el Quinteto para piano en Mi bemol mayor, Op. 16, de Ludwig van Beethoven, y Le marteau sans maitre, de Pierre Boulez, contando con la mezzosoprano Hilary Summers como solista.

Música de Beethoven para unir al mundo

La West-Eastern Divan Orchestra es una formación que, desde que fue fundada en 1999 por Edward Said, ha tenido un papel conciliador entre los jóvenes de varios países de Oriente Medio y de España que la componen, bajo la idea Beethoveniana de que la música es una da las pasiones que tiene la capacidad de unir al mundo. Daniel Barenboim, siguiendo esta máxima, lleva a cabo el proyecto Beethoven for all y ha dirigido a la orquesta para interpretar y grabar las sinfonías del genio romántico de Bonn, ya que, según sus propias palabras, “hacer música juntos significa, en primer y en último lugar, escucharse unos a otros”.

La 2 de TVE emitió el pasado día 15 un documental que, bajo el título de Beethoven for all, nos acercaba a la experiencia de estos jóvenes que integran la orquesta dirigida por Daniel Barenboim, durante su gira con el proyecto, que comenzara el pasado año para hacer llegar la música del maestro alemán por todo el globo.

Más información sobre la West-Eastern Divan Orchestra y el proyecto Beethoven for all aquí.

El festival de Proms

Fundado en 1895 por el director de orquesta y auténtico visionario del espectáculo musical, Henry Wood, el Festival de Proms se ha convertido en el evento más esperado del verano en el mundo clásico. Los músicos, los melómanos, los aficionados y los turistas soportan horas de cola, con la intención de conseguir una entrada para esta Fiesta de la Música. Junto a los precios asequibles, la aparente informalidad del evento es el mayor reclamo popular. El patio de butacas del Royal Albert Hall de Londres se desnuda durante dos meses dando cabida en su ‘’Arena’’ a cientos de personas que podrán disfrutar de la música en una ambiente relajado y familiar.

Pero el magnetismo de los Proms no sólo atrae al público. Los mejores solistas y directores del panorama internacional, así como algunas de las formaciones sinfónicas más afamadas, acuden a esta cita ineludible, ofreciendo su música y su arte. Los directores John Adams, Jiri Belohlavek, Daniel Barenboim, Antonio Pappano y Pierre Boulez son algunos de los invitados a esta nueva edición de los PROMS. Además, cuentan con solistas de la talla de Vadim Gluzman y Nicola Benedetti (violín), Daniel Müller Schott (violonchelo), o Angela Denoke (soprano), entre otras grandes figuras.