'Grandes ciclos' rinde homenaje al director de orquesta Sergiu Celibidache

  • Los monográficos incluyen obras de Prokofiev, Ravel y Shostakovich
  • La cita, del 1 al 10 de agosto desde las 16.00 horas
Ampliar foto Sergiu Celibidache.

Sergiu Celibidache.

RADIO CLÁSICA - MADRID 

Sergiu Celibidache fue uno de los más grandes (y polémicos) directores de orquesta del siglo XX. Durante este año 2012 se celebra el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en julio de 1912 en Roma, en Rumanía.

Desde el miércoles 1 hasta el viernes 10 de este mismo mes recordamos el aniversario del músico rumano en Grandes ciclos.

En febrero de 1946, Sergiu Celibidache, aún desconocido para el gran público, fue nombrado director principal de la legendaria Orquesta Filarmónica de Berlín, durante el retiro forzado de Wilhelm Furtwängler. Ese fue el comienzo de una carrera fulgurante.

Tras Berlín llegó la Sinfónica de la Radio de Suecia, la Sinfónica de la Radio del Suroeste de Alemania (Stuttgart) y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras, hasta que en 1979 dirigió su primera serie de conciertos con la Filarmónica de Munich.

Ese mismo año fue nombrado director titular de esta formación, un puesto que mantuvo hasta el final de su vida. Además, trabajó durante años como director invitado, gracias a lo cual pudimos verle dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de RTVE y a otras formaciones españolas, como la Orquesta Nacional de España.

A pesar de ser contrario a las grabaciones discográficas, Celibidache nos ha dejado testimonios de sus interpretaciones a través de los registros radiofónicos o televisivos de sus conciertos.

En el monográfico de Grandes ciclos le escucharemos dirigiendo obras de Bruckner, Prokofiev, Ravel o Shostakovich, y lo haremos principalmente con la Orquesta Filarmónica de Munich.

Espacio reservado para promoción
cid:27332