Enlaces accesibilidad

Adiós al ilustre violonchelista Elías Arizcuren

  • Fallecía en Madrid el pasado viernes a los 96 años
  • Formó parte del Trío Musical junto María Joao Pires y Ortwin Nött

Por

El gran violonchelista Elías Arizcuren Ezcurra fallecía en Madrid el pasado viernes, 27 de julio, a los 96 años de edad. Su larga vida ha sido un ejemplo de constancia y esmero para aquellos que, como él, aman la música. Nacido en la localidad navarra de Erice, comenzó su formación musical en la Academia de Pamplona para, posteriormente, completar sus estudios de violonchelo en San Sebastián. En Italia recibió el magisterio del renombrado violonchelista español Gaspar Cassadó, y finalizó su formación en Alemania.

Siempre sintió debilidad por la música de cámara, de ahí que trabajara con la Orquesta de Cámara de Gulbenkian en Lisboa, si bien actuó como solista con las orquestas de San Sebastián y Oviedo. Junto a la pianista María Joao Pires y el violinista Ortwin Nött, formó parte del Trío Musical. Con este y otros conjuntos camerísticos diseminó por el mundo su gran don para la música, actuando en Europa, América del Sur y África.

A su regreso a España, colaboró con la Orquesta Nacional y con la Orquesta de Cámara Española. Además, quiso compartir con los músicos noveles su sapiencia siendo profesor de la Joven Orquesta Nacional de España y de música de cámara en los cursos internacionales de Compostela hasta su jubilación.

Arizcuren deja atrás a su mujer, la también renombrada violonchelista y profesora María Macedo, que recibió las enseñanzas del insigne Pierre Fournier y que en 2001 fundó el Fórum de Violonchelos de España. A su hijo, Elías Arizcuren, director del Octeto Ibérico de Violonchelos, lega, además de su propio nombre, la fascinación familar por la música de cámara.