Enlaces accesibilidad

La reina Sofía, sobre los Juegos: "¿Un deseo? Cuantas más medallas, mejor"

  • Ha inaugurado la Casa de España en Londres, sede oficial de la delegación española
  • Lo ha hecho con el uniforme de las deportistas para la ceremonia de apertura

Por

La reina Sofía ha presidido la inauguración de la Casa de España que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 actuará como sede oficial de la delegación española.

Allí ha hecho estas declaraciones en exclusiva para dos medios de comunicación, uno de ellos Radio Nacional de España: "¿Un deseo? Cuantas más medallas mejor, y si no, por todo el esfuerzo que han hecho, enhorabuena, porque es una maravilla llegar hasta aquí".

Doña Sofía ha asistido al acto ataviada con el uniforme que las deportistas lucirán en la Ceremonia de Apertura, que se celebra este viernes a partir de las 22.00 horas y que se podrá seguir en directo en RTVE.es.

De esta manera, la reina ha reiterado con su presencia el apoyo ya mostrado durante la presentación del equipo en la capital británica, en un acto celebrado este jueves en la Embajada de Londres.

Optimismo

La apertura de la base de operaciones de la delegación española ha reunido a personalidades de la política y el deporte, que se han mostrado convencidos de las posibilidades del conjunto en la XXX edición de los juegos modernos.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien representaba al Gobierno, ha preferido sin embargo no hacer ningún pronóstico. "Tengo miedo a quedarme corto", ha justificado, incluso "a pesar de que exprese uno de muchas medallas".

En su discurso, el ministro ha aclarado que aunque los metales "son importantes, lo es más el esfuerzo compartido, la solidaridad y la perseverancia". En este sentido, considera los juegos como "la culminación de cuatro años de sacrificios" y ha aprovechado la oportunidad para agradecer también la colaboración de las empresas que colaboran con ADO (Asociación Deportes Olímpicos). Según Wert, su contribución es la que ha permitido que España haya dado "un salto impresionante como potencia olímpica".

No en vano, además de por el Comité Olímpico Español (COE), la Casa de España está promovida por ADO y la candidatura Madrid 2020, organismos que contaron con representación en la inauguración, al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que asistieron hasta 15 miembros, de los que destaca el excampeón de salto con pértiga y miembro del COI Sergei Bubka.

Personalidades

Asimismo, tres españoles miembros del COI, el recién nombrado Juan Antonio Samaranch Jr. , Marisol Casado y José Perurena, se han acercado hasta el hotel situado en el barrio de South Kensington, al oeste de Londres, que hasta el 12 de agosto funcionará como sede de la delegación de España.

La candidatura de Madrid, por su parte, ha estado apadrinada por la alcaldesa, Ana Botella; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; mientras que el COE ha contado con la representación de su presidente, Alejandro Blanco, quien ha apelado a los asistentes a "disfrutar del deporte y de la amistad" que simboliza esta cita olímpica.

Y es que al igual que el ministro, Blanco ha subrayado que la clave de los juegos son "el trabajo, el esfuerzo, la lucha y la dedicación", valores con los que, según él, se identifican los ciudadanos.

Además, otras personalidades que el jueves ya habían asistido a la presentación del equipo en la Embajada han tomado parte en la inauguración de este viernes viernes, como el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; SAR la infanta doña Pilar; o el embajador de España para Reino Unido, Federico Trillo.

Al acto también ha asistido el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique.