Enlaces accesibilidad

XIX Concurso de Obras de Creación Radiofónica: BASES

Por

XIX CONCURSO DE OBRAS DE CREACIÓN RADIOFÓNICA

FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE ALICANTE

INAEM- RADIO CLÁSICA 2012

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE), al objeto de promover la creación radiofónica, convocan conjuntamente este concurso de obras con arreglo a las siguientes BASES:

1.- Carácter innovador

Se presentarán obras de nueva creación, que no hayan sido emitidas o premiadas con anterioridad.

2.- Carácter radiofónico de la creación

Las obras que se presenten habrán de ser necesariamente piezas de creación radiofónica, es decir, piezas cuyo medio de realización y difusión idóneo sea la radio. Palabras, ruidos, música, montajes electrónicos o radiofónicos y otros elementos afines pueden constituir la base de la obra, que deberá tener una duración mínima de 25 minutos.

3.- Idioma

La obra podrá estar desarrollada en lengua española o en otras lenguas, pero, en este caso, el español deberá ser la principal lengua empleada. También se podrá prescindir del empleo del lenguaje hablado o de la voz.

4.- Participantes

Podrá participar en el concurso cualquier persona física, sin límite de edad ni de nacionalidad, ni de número de proyectos por participante, excluyéndose únicamente a los autores de la obra ganadora en el concurso del año anterior.

5.- Formato de presentación

Las obras deberán presentarse en formato de CD audio acompañadas por un breve texto con el título y notas explicativas.

6.- Plazo de presentación

La fecha límite para el envío de propuestas es el 8 de septiembre de 2012.

7.- Entrega de las obras

La remisión de obras podrá realizarse por cualquier medio contemplado en el artículo 38 de la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y deberán dirigirse, refiriendo claramente ''XIX Concurso de obras de creación radiofónica'', a la siguiente dirección postal:

Subdirección General de Música y DanzaINAEMPlaza del Rey nº 128004- Madrid

En caso de entrega en mano: en horario de 9.00 a 15.00 horas

8.- Anonimato de los participantes

Las piezas deberán ser remitidas en forma anónima, en sobre cerrado y sin marcas identificables. En el interior del sobre se incluirá una plica donde se contenga fotocopia del DNI o pasaporte y datos personales del autor o autores. Esta plica se identificará exteriormente por una leyenda de elección del autor.

9.- Jurado

El Jurado será nombrado por el INAEM y Radio Clásica entre personalidades del mundo del arte sonoro y la música electroacústica. El jurado decidirá con arreglo a criterios de innovación y calidad y su fallo se hará público en los medios de comunicación, así como en las páginas web del INAEM, Ministerio de Cultura, y de Radio Clásica (RNE). La decisión del Jurado será inapelable.

10.- Premio

La pieza elegida será objeto de un encargo por parte del INAEM dotado con 4.000 euros brutos. Este encargo tendrá la consideración de premio del Concurso. La emisión radiofónica tendrá lugar en el último trimestre del año 2012, y se estrenará en la XXVIII edición del Festival de Música Contemporánea de Alicante.

11.- Obras no premiadas

Las obras no premiadas estarán a disposición de sus autores, que podrán retirarlas personalmente en el INAEM, previa identificación del lema, en el plazo de tres meses a partir del fallo. Pasado dicho plazo, las piezas no retiradas serán destruidas para preservar el anonimato del concurso.

12.- Cesión de derechos de retransmisión y publicación

Radio Clásica de Radio Nacional de España y el INAEM se reservan el derecho de retransmisión de la obra premiada. A tal fin, la aceptación del galardón por parte del autor premiado supondrá la cesión a favor de RNE de los derechos de comunicación pública, reproducción y distribución precisos para la puesta en antena de la obra premiada por cualquiera de las emisoras de SME RNE, S. A. En caso de utilizar textos de otro autor deberá acreditarse el oportuno permiso del mismo.

Más información:

Para cualquier consulta sobre el concurso contactar a través de las direcciones de correo electrónico:

fma.info@inaem.mecd.es

prodradioclasica@rtve.es