El cocinero Diego Guerrero le da un nuevo sabor a 'Hoy programa'

  • El chef vitoriano se convierte en locutor por un día en los micrófonos de Radio 3
  • Ha sido distinguido con dos estrellas Michelin, la primera en 2008 y otra en 2011
  • Escucha anteriores entregas ya emitidas de Hoy programa en A La Carta

Ampliar foto diego guerrero chef cocinero

Diego Guerrero.El Club de Allard

RADIO 3 - Madrid 

"Para mí, la cocina es algo vivo, que respira, que habla…y los que nos dedicamos a ella, tenemos que aprender a escucharla. Éste es el estilo que persigo. Quiero ser capaz de transmitir y de compartir todas y cada una de las emociones y conocimiento que esta profesión nos da. Para mí es un modo de vida, un estilo de vivir".

Son palabras de Diego Guerrero, uno de los cocineros españoles más reconocidos de la actualidad y protagonista de la nueva edición de Hoy programa. El lunes 16, a las 20:00 horas, Guerrero cocina para los oyentes de Radio 3 un menú variado de blues, pop y rock and roll como locutor y pinchadiscos del programa.

El triunfo a fuego lento

Nacido en Vitoria en 1975, Guerrero realiza sus estudios (coronados con la Matrícula de Honor) en la Escuela de Hostelería Zabálburu de Bilbao, tras tres años de prácticas junto al prestigioso cocinero Martín Berasategui. Su formación se completa en el reputado Goizeko Kabi de Bilbao antes de viajar a Madrid para desarollar su primera experiencia profesional durante tres años, tras los que regresa al País Vasco.

Como chef del restaurante El Refor de Amurrio, consigue sus primeros reconocimientos: dos premios Pil-Pil de la Gastronomía vasca (2001 y 2002) y varias menciones precursoras en Michelin, convirtiendo el local en una de las referencias de la cocina vasca actual.

Diego Guerrero logra alzarse con estos reconocimientos gracias a platos sencillos e insólitos: "Huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata" y "La Ternera en terrina con natillas ligeras de foie".

Dos estrellas Michelin

Su reputación le lleva a fichar en 2002 como director gastronómico de El Club Allard de Madrid, que se había creado inicialmente en 1998 como un club privado de empresarios. Como condición para su incorporación, Guerrero pidió que el club abriera sus puertas al público. Desde entonces el local no ha hecho más que acrecentar su fama, en paralelo a la de su chef.

La consolidación definitiva llega en 2008 cuando obtiene la primera estrella Michelin. Tres años después, en noviembre de 2011, llegaría la segunda, un hito que solo lucen 16 establecimientos en España.

El restaurante se ha establecido como una de las referencias indispensables en nuestro país y recibe visitas cotidianas de foodies de todo al planeta, a los que Guerrero recibe con una curiosa tarjeta comestible en la que luce su lema conceptual: "Bienvenidos a la revolución silenciosa".

Apasionado de la música

Pero más allá de su bien ganada distinción como cocinero-autor, Guerrero es un tipo jovial e inquieto que además de su gusto por las motos o el surf, se declara un apasionado de la música. No solo como oyente - le encantan Jack Johnson, Bob Marley o Jason Mraz- sino también como intérprete. Concretamente como guitarrista: “Me lo tomo bastante en serio. Es mi segundo hobby". Tal vez, a partir de su intervención como locutor y pinchadiscos en Hoy programa, encuentre un tercero.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:39893