El Consejo de RTVE nombra a Juan Fernández Vegue nuevo director de Informativos de RNE

  • María Luisa Moreno será la nueva directora de Radio 5 Todo Noticias
  • Además, Laura de Rivera será la secretaria general de la Corporación
Ampliar foto Juan Fernández Vegue

Juan Fernández Vegue

RTVE 

El Consejo de Administración de RTVE, presidido por Leopoldo González-Echenique, ha nombrado a Juan Fernández Vegue como nuevo director de Informativos de Radio nacional de España, en sustitución de Carlos Guerrero, además de renovar otros cargos de la emisora pública.

Así, María Luisa Moreno será la nueva directora de Radio 5; Alejandro Alcalde será responsable de la Redacción Central; Adolfo Muñoz estará al frente de Medios Técnicos y Emisiones; y Juan Roldán se encargará de los centros territoriales.

Fernández Vegue es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha estado vinculado desde sus inicios profesionales a RNE, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la actualidad dirigía ‘Juntos paso a paso’, en RNE; ‘Archivo sonoro’, en Radio 5; y colaboraba, además, con el espacio ‘Siluetas’.

Ingresó por oposición en RTVE en  1985 y entre 2002 y 2004 fue subdirector de los Servicios Informativos de RNE y director de Radio 5. Con anterioridad, entre 2000 y 2002, fue  jefe del Área Local Informativos de RNE;  entre 1999  y  2000, dirigió el informativo local de Radio 1 “Crónica de Madrid”; de 1998 a 1999 fue subdirector del informativo “España a las 8”, de RNE; en 1994 ocupó la jefatura del Servicio de Información Local de los Servicios Informativos de RNE; y en 1993 fue editor adjunto del Servicio Mundial de Noticias de Radio Exterior de España.

El nuevo responsable de los Servicios Informativos de RNE es colaborador habitual de la revista cultural “Turia” y cuenta con una amplia experiencia docente: Coordinador de prácticas y profesor del máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos; profesor del máster de RNE, en la Complutense de Madrid; y profesor de los cursos de la Escuela Complutense de Verano.

Ha sido galardonado en dos ocasiones  con la Antena de Plata, concedida por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid y ha recibido el premio  de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Policía Municipal de Madrid. Fue coordinador de la iniciativa “Más Europa”, en colaboración con la Unión Europea, por la que los Informativos de RNE, bajo la dirección de Manuel Ventero, obtuvieron el premio Salvador de Madariaga. Es autor del reportaje “11 de marzo, cuatro meses después”, que fue preseleccionado para el Prix Europa del año 2004.

Nueva directora en Radio 5 Todo Noticias

María Luisa Moreno de Viana Cárdenas (Málaga, 1959), se pondrá al frente de la dirección de Radio 5 Todo Noticias en sustitución de Juan Carlos Morales. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó por oposición en RTVE en el año 1983. Desde 2002 ha centrado su actividad profesional en Radio 5, donde ese año comenzó a trabajar como coordinadora de  redacción. Anteriormente fue editora  de boletines en Radio 5. En 2007 pasó a la edición de boletines de la redacción de fin de semana de RNE. Entre 2000 y 2002 fue subjefe del Área de Local de los Servicios Informativos de RNE. Con anterioridad desempeñó durante varios años el cargo de jefe del Servicio de Información Local de RNE.

Asimismo, ha sido delegada de RCE en Salamanca (1983-1988) y directora del programa matinal de RCE “Buenos Días” (1988-1990.). Entre los años 2007 y 2010 colaboró en los programas de TVE “Grandes Documentales”, de La 2. También colaboró durante varios años en distintos periódicos, como los desaparecidos “Pueblo” e “Informaciones”.

Ha recibido el Premio Información Parlamentaria de la Asamblea de Madrid y la Antena de Plata de la Federación Española de Profesionales de Radio y Televisión por su labor en la información local durante 1996, en la categoría de radio.

Otros nombramientos

Alejandro Alcalde Giménez (1957) será el subdirector de la Redacción Central de RNE en sustitución de Manuel Verdegay. Alcalde Giménez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora dirigía y presentaba en Radio Exterior de España el programa "Cuarto Mundo" y la tertulia internacional "Actualidad a debate".Ha sido jefe de Informativos RNE en La Rioja. Ha dirigido y presentado los informativos "Clave de 5" y el “Diario de las 14 Horas”. Asimismo ha coeditado el “Diario de la Noche” y el “Diario de las 14 horas”, en Madrid, además de haber trabajado como redactor en la cabecera territorial de RNE en el País Vasco, en Vitoria.

Ha sido corresponsal en Italia y enviado especial a Arabia Saudí y Kuwait durante la 1ª Guerra del Golfo (premio Ondas a los SS.II. de RNE por su cobertura). También ha estado informando desde zonas de especial interés, como Albania, Venezuela y haciendo el seguimiento diplomático tras el golpe institucional en la URSS. Trabajó en el diario de Burgos y en el diario de León. Ha sido colaborador de Diario 16 y cofundador de la revista "Sardanápalo". Es profesor de Edición, Información Internacional y Reporterismo en el máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos y Premio Bravo de radio.

Adolfo Muñón Berrón (1962), nuevo director de Emisiones y Medios de RNE, en sustitución de Miguel Ángel Coleto. Muñoz Berrón es ingeniero técnico en Informática de Sistemas (UNED), técnico especialista en Electrónica de Comunicaciones y tiene un curso de Postgrado en Administración de Redes (UOC). Desde 2007 es responsable de Sistemas de Redacción, dentro de la dirección de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, donde se ha llevado a cabo el  diseño e implantación del Sistema de Contribución de RTVE.

El nuevo responsable de Emisiones y Medios de RNE es especialista de Sonido y Control (oposición en 1984) y realizador de radio (promoción en 2004). Ha sido jefe de Servicio de Digitalización, desde donde ha participado en la implantación del Sistema de Producción Digital en los centros de producción de RNE y en el diseño y configuración de la Red de Conexión para el Intercambio de Contenidos (1999-2007).

Juan Roldán Corres (Barcelona,1958), nuevo subdirector  de Centros Territoriales de RNE, en sustitución de Montse Carmen Morera. Roldán Corres es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado toda su trayectoria profesional en RTVE, donde se inició, en 1977, como redactor en la emisora de Vitoria-Gasteiz y en el Centro Regional de TVE en Bilbao.

En 1982, con tan solo 24 años, Juan Roldán ocupó la dirección de la emisora pública en Bilbao; más tarde, en 1984, fue jefe de Informativos y programas del País Vasco. En 1988 fue nombrado director territorial de la Rioja, para continuar en 1990 como jefe de Información Local en RNE Madrid. Entre 1993 y 1995 dirigió y presentó los informativos "España a las 8" y "Diario de las Dos" del fin de semana.

En 1999 fue nombrado director territorial de TVE en Castilla y León, cargo que desempeñó hasta 2002, cuando se hizo cargo de la jefatura de Redacción del fin de Semana en RNE en Madrid. En 2003 fue designado subdirector de redacción de los Servicios Informativos de Radio Nacional. En los últimos años, dirigía y presentaba los programas "Españoles en el Exterior" y "Paisajes y Sabores", en Radio Exterior de España.

Tiene en su haber diversas distinciones y premios, entre ellos una Antena de Plata al mejor informativo local. Además ha impartido clases en las Universidades Rey Juan Carlos I y Complutense de Madrid.

Espacio reservado para promoción
cid:27331