Luisa Horno Delgado, ganadora del IV Premio de Relatos Escritos por Personas Mayores

  • La autora ha sido distinguida por su obra titulada Cabeza vacía
  • 1.154 personas han participado en el concurso de Juntos paso a paso
Ampliar foto Luisa Horno, ganadora del IV Premio de Relatos Escritos por Personas Mayores

Luisa Horno, ganadora del certamenrne

Ampliar foto Gala de entrega del IV Premio de Relatos Escritos por Personas Mayores de RNE

Gala de entrega del IV Premio de Relatos Escritos por Personas Mayores de RNErne

RTVE.es - MADRID 

"Siempre he sido muy despistada, como casi toda mi familia, pero esto es otra cosa. Algo desaparece dentro de mi cabeza de súbito, sin avisar. Luego vuelve y ya está. No hago más que pensar en el dichoso alzhéimer".

Así es como comienza el relato ganador del IV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, firmado por Luisa Horno Delgado, una jubilada zaragozana que confiesa que su cuento nació de unas letras. "Tengo que empezar con una frase y luego ya sale todo. Nunca sé de que voy a escribir".

El certamen lo convocan el programa Juntos paso a paso de RNE y la Fundación Obra Social La Caixa, que propone a personas mayores de 60 años la creación de un relato original a través del cual compartan su talento y fomenten las relaciones entre las generaciones jóvenes y mayores.

"Es una forma de pincharles y de que salga eso y, sobre todo, lo fundamental para nosotros es que escuchamos", ha afirmado el director de RNE, Benigno Moreno, en el acto de entrega del galardón, celebrado esta mañana en el edificio Caixa Forum de Madrid.

En esta cuarta edición del certamen han participado 1.154 personas: 601 hombres y 553 mujeres, a partir de 60 años.

Por comunidades autónomas, las que han contado con mayor representación son Madrid (378), Cataluña (189), Andalucía (145), Valencia (81) y Castilla-La Mancha (63).

Grabación de un programa especial

El premio consiste en la emisión en RNE de la adaptación radiofónica del relato ganador, así como su publicación en la página web de la radio pública y la página web de la Obra Social La Caixa.

El jurado de esta cuarta edición del concurso de relatos ha estado formado por Ignacio Elguero, director de Radio Nacional, la emisora generalista de RNE; Jaime Giró, director ejecutivo de Comunicación de La Caixa y director adjunto de la Fundación La Caixa; los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia; y Juan Díaz Atauri, ganador del concurso en 2011.

La presentación del acto de entrega de premios ha corrido a cargo de Juan Fernández Vegue y Ángeles Bandrés, responsables del programa Juntos paso a paso de Radio Nacional que, con público, han grabado el espacio que se emitirá este sábado 23 de junio en su horario habitual, de 06.00 a 07.00 horas de la manaña.

Espacio reservado para promoción
cid:27331