Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3 y Radio Exterior del 19 al 25 de junio 2012.

Por

Semana del 19 al 25 de junio de 2012.

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2011/2012

Ha finalizado la programación radiofónica del curso 2011-12 en Radio 3.

Volveremos en octubre.

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Heliotropo.

Jueves a las 12:40, 14:45, y 23:45 hora U.T.C.

Jueves a las 14:40, 16:45 y viernes 01:45 hora española

Jueves 21 y viernes 22 de junio

Versión imposible.

Hay versiones de canciones que son tan personales que dan la vuelta a la canción original y sorprenden por su originalidad y atrevimiento. Otras veces, el resultado no es tan brillante y la canción puede parecer extraña y menos interesante que la canción homenajeada. Hemos elegido un puñado de canciones que cumplen alguno de estos dos criterios.

Caminos de ida y vuelta:

Viernes a partir de las 21:05 y sábado a las 04:05 y 15:05 hora U.T.C.

Viernes a las 23:05 y sábado 06:05 y 17:05 hora española y dentro del programa "Españoles en el exterior" de REE.

Viernes 22 y sábado 23 de junio

Lengua materna y lengua extranjera: dos formas de creación.

Cuando los escritores salen de su país de origen en este caso Alemania, tienen dos formas distintas de creación en su propia lengua o en la del país al que van. Autores como Thomas Mann salieron exiliados pero siempre escribieron en su lengua materna, este autor definía muy bien este sentimiento cuando decía "Alemania va donde yo voy". La lengua como vehículo que a veces te une y otras te separa de tu lugar de origen y que plasma estados emocionales distintos dependiendo cual sea la opción del escritor.

____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE JUNIO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

(Lunes a Viernes, a las 12.17 y 17.17 horas)

En la sociedad actual ¿cuál es el papel de la música?

Eduard Hanslick, musicólogo y crítico musical austriaco, defendía que la música actúa sobre nuestro estado emocional con mayor intensidad y más rápidamente que cualquiera de las otras artes. La acción del sonido es uno de los fenómenos más inmediatos poderosos y directos.

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapéuta de la UNED

¿Es posible ver el mundo con las orejas?

El murciélago es el único mamífero que puede volar, y además se orienta a través de un sistema de biosonar o de ecolocalización que funciona mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia emitidos por la boca y la nariz. Inaudibles para el ser humano.

Pedro Raúl Montoro, profesor de la Facultad de Psicología de la UNED.

¿Cuántos dinosaurios existieron?

Las especies de dinosaurios conocidos no llegan a mil. Es muy difícil cuantificarlos en ecosistemas que desaparecieron hace veinticinco millones de años. Pero en la actualidad hay diez mil especies de dinosaurios en nuestros ecosistemas.

Francisco Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuál es el sistema más higiénico de eliminar cadáveres?

El de los buitres. Es un sistema muy barato. Sin embargo, el actual sistema de eliminación de cadáveres muertes en muy caro. Cuesta más eliminar una oveja muerta que comprar una nueva.

Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, profesor titular de análisis matemático de la UNED

¿Cómo se deben descongelar los alimentos?

Lentamente, a una temperatura entre 0 y 3 grados. Deberán secarse con un papel absorbente o un paño. Las hortalizas no deben descongelarse para ser cocinadas. Las frutas y el pollo se deben descongelar a temperatura ambiente. Pescados y carnes se deben descongelar a cuatro grados centígrados.

Pilar Fernández Hernando, catedrática de Química del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

¿Qué son las tecnologías para el desarrollo humano y las T.I.C.?

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos está recogido el derecho a recibir informaciones y opiniones y a difundirlas sin limitación de fronteras, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son cada vez más importantes para garantizar este derecho.

Ángeles Manjarrés, profesora del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED.

¿Por qué blanquea la lejía?

El hipoclorito sódico es un oxidante fuerte, por ello destruye muchos colorantes y disuelve la materia orgánica (manchas, restos de suciedad, es por eso que se utiliza como blanqueador para las fibras textiles así como para desinfectar, por su poder fungidida y bactericida.

Pilar Fernández Hernando, catedrática de Química del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

¿Nuestra letra refleja nuestra personalidad?

La grafología analiza la escritura con la pretensión de descubrir la personalidad de un individuo, pero la grafología es una seudociencia, es decir, que no hace uso del método científico ni de los controles experimentales necesarios para conseguir resultados fiables y válidos.

Pedro Raúl Montoro, profesor de la Facultad de Psicología de la UNED

¿Cuál es el rinoceronte más misterioso?

Es el rinoceronte de la Isla de Java, son escasos los ejemplares que se han visto en las últimas décadas. Se consiguió fotografiar a un ejemplar vivo en Vietnam en 1999. Desde 2011 ya no queda ninguno después de múltiples búsquedas exhaustivas.

Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, profesor titular de análisis matemático de la UNED

¿Cómo se obtiene el amoniaco?

Se produce en la naturaleza por la acción de bacterias de la putrefacción. A nivel industrial se obtiene exclusivamente con el método Haber-Bosch, denominado así por sus inventores que consiguieron el premio Nobel de Química en 1918 y 1931.

Pilar Fernández Hernando, catedrática de universidad del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

(Lunes a Viernes, a las 11.17 y 18.47 horas)

¿Cómo era el lugar donde Beethoven componía?

El Barón de Tremont dijo sobre la habitación donde Beethoven componía que era el lugar más sucio y desordenado que pueda concebirse, un viejo piano de cola en el que el polvo batallaba por hacerse un sitio junto a diversas obras impresas y manuscritas.

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapeuta de la UNED.

¿Por qué hay tantos epitafios funerarios en Roma?

Los romanos no sabían leer en silencio, por tanto, los nombres de los difuntos enterrados en un determinado cementerio eran casi cotidianamente pronunciados por los viandantes que pasaban por allí. Eso los mantenía "vivos" y evitaba esa "muerte" por el olvido tan temida por el mundo romano.

Javier Andreu, profesor titular de Historia Antigua de la UNED.

¿A qué nos referimos en prehistoria al hablar del Cuaternario?

Es el periodo de la historia en el que tiene lugar la culminación de la evolución humana, que si bien se inicia en momentos anteriores, es durante el Cuaternario cuando tiene lugar la aparición del género Homo y de la especie actual, el Homo Sapiens.

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿A Dioniso y Jesucristo se les consideraban dioses rivales?

Dioniso es convertido gradualmente por la intelectualidad pagana en esencia de la divinidad, en hijo o hipóstasis del Padre. Incluso en las clases populares tuvo éxito la idea de Dioniso como alter Christus. El poeta Nono de Panópolis escribió más de veinte mil versos sobre los dioses rivales.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Sigue siendo importante el Coro Vapensiero de la Ópera Nabucco de Verdi?

Verdi escribió esta ópera en un momento terrible de su vida, habían muerto sus dos hijos y su madre. Fue el primer gran éxito de Verdi. El célebre Coro de los esclavos Vapensiero fue tan conmovedor que en el primer ensayo, todos los que estaban fuera y dentro del edificio, hasta los obreros que trabajaban en el techo, se callaron súbitamente y luego rompieron en aplausos y bravos.

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapeuta de la UNED.

¿Existían grafiteros urbanos en Roma?

Sí, y se han conocido por conjuntos extraordinariamente conservados como Pompeya. Los contenidos eran amplísimos: invectivas contra los peatones o contra personajes conocidos de la vida pública, caricaturas, versos conocidos, anuncios de celebraciones y las pintadas electorales.

Javier Andreu, profesor titular de Historia Antigua de la UNED.

¿Ha sido relevante la influencia del hombre sobre el clima durante la prehistoria?

Las actividades humanas han influido en el clima desde las últimas etapas de la prehistoria, a partir del momento en que comenzaron las actividades agrícolas y ganaderas. Estas actividades han generado desde hace unos ocho mil años grandes cantidades de gases con efecto invernadero.

Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED.

¿Cuál es el mito de la edad de oro?

Don Quijote de la Mancha dice a los cabreros que la edad de oro es un mundo perfecto del pasado en el que no existía la propiedad privada y los hombres encontraban comida sin trabajar. El prestigio de la edad de oro reside en que ese tiempo pasado está destinado a volver para algunos felices mortales.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Por qué son tan largas las óperas?

Es una idea equivocada inducida por Richard Wagner. Varias de sus óperas duran cuatro y cinco horas pero muchas otras no pasan de tres horas. Algunas óperas son tan cortas que se componen para interpretarlas de dos en dos y de tres en tres.

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapeuta de la UNED.

¿Existieron en Roma campañas electorales con propaganda electoral?

Las conocemos por Pompeya ya que poco antes de ser arrasada por el Vesubio se acababan de celebrar las elecciones municipales. Las paredes de las viviendas y la vía comercial más importante "Villa della Abondanza" están repletas de propuestas de candidatos.

Javier Andreu, profesor titular de Historia Antigua de la UNED.