Enlaces accesibilidad
Sónar 2012 | Jueves

Un primer Sónar Día de música de baile y jóvenes talentos

  • Daedelus ha sido una de las apuestas experimentales del primer día de Sónar
  • El Txef A y Eltron John, jóvenes promesas que han brillado en el festival
  • New Order adelanta a RTVE.es cómo será su actuación del sábado
  • Sónar: tres días, dos noches, 150 actuaciones y 2.500 profesionales musicales

Enlaces relacionados

Por
Sónar Día: resumen del jueves

El Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, ha comenzado su decimonovena edición con tanta energía como en años anteriores. Con la tecnología y los grandes espectáculos audiovisuales como leit motiv, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hemos vivido una primera jornada de calentamiento que ha dejado con ganas de más.  

El cartel abarca múltiples géneros musicales de la electrónica, con artistas estrella como New Order, The Roots, Lana del Rey, Amon TobinSquarepusher... pero también músicos experimentales, grandes shows con amplio despliegue tecnológico, jóvenes promesas y grandes clásicos.

New Order: los 80 en Sónar

Los británicos New Order son uno de los platos fuertes de este Sónar. Aunque no actúan hasta el sábado, este jueves han ofrecido un concierto en petit comité para profesionales acreditados, pero antes han hablado con RTVE.es. Como ha adelantado el bajista Phil Cunningham, en su actuación se escucharán himnos como "Blue Monday" y otros temas de la legendaria banda de pop electrónico que se formó tras el proyecto Joy Division -la banda tuvo que rehacerse después de que su cantante, Ian Curtist, se suicidara-. 

Los de Manchester han explicado que ahora se hallan inmersos en su gira veraniega, y que han aparcado la creación de un nuevo álbum hasta el año que viene. El mítico batería, Stephen Morris, ha contando, además, el secreto de New Order para mantener su esencia: la música y una crema que se aplica todos los días -ha bromeado-.

Talento nacional: El Txef A

El joven artista de Gernika,  El Txef A, ha sido uno de los primeros en caldear el ambiente del Sónar Día de jueves. Ha presentado en el festival de Barcelona su primer largo, Slow dancing in a burning room, de melodías que se movían entre un house tranquilo que ha ido subiendo a medida que avanzaba la actuación. El público, a pesar del calor y lo temprano de la hora, ha bailado con ganas en la característica hierba del escenario Sonar Village.

Daedelus: derroche de espectáculo

Uno de los shows que más prometían en el primer día de festival era el del artista de Los Angeles, Daedelus -Alfred Darlington de nombre real-. Aunque momentos antes de su actuación ha reconocido a RTVE.es que se encontraba algo nervioso, ha ofrecido un directo intenso, en el que melodías propias aparecían salpicadas de luces, samples y los movimientos de 24 espejos.

Y los nervios de Daedelus vienen por su recuerdo del Sónar 2008, en el que también actuó: "Es una de las actuaciones que tengo en mi top ten, fue como un milagro, un gran momento en mi carrera". El californiano considera que el festival barcelonés es increíble, y es que está encantado con mostrar su música al público: "Hago música para ser escuchado (...) Siento que con la música es posible transmitir muchos sentimientos".

Eltron John: el poder del vinilo

Nada tiene que ver el tímido Marek Stuczynski con su alter ego, el DJ Eltron John. En SonarDôme se ha vivido una sesión memorable de dance de la mano del DJ polaco. En su sesión de hora y media de música de baile ha desatado la euforia del público y la propia. No le ha importado tener que arreglar con un destornillador una de las piezas que se han soltado durante su sesión. Ha continuado a sus platos, hablando al público y bailando con su vestido de mujer en la parte delantera del escenario.

Una hora después, ya en el hotel, ha confesado a RTVE.es que pinchar le gusta más que crear música y que su relación con la música viene de siempre. Empezó de niño tocando la guitarra, escuchando música de todo tipo, hasta que se lanzó al camino de la electrónica.

Siglo 21 desde Sónar

Siglo 21 ha emitido su programa en directo, coincidiendo con la apertura de puertas del CCCB. Tomás Fernado Flores ha hablado con uno de los codirectores del festival, Ricard Robles, quien ha afirmado que el "público sigue siendo tan exigente como el primer día", por lo que siguen estando muy alerta para ofrecer calidad y un amplio panorama musical.

En Siglo 21 también han recordado algunas de las actuaciones más esperadas. Sobre la artista de EE. UU. Lana del Rey, al parecer, una participante que causa controversia entre los más puristas del festival y de la electrónica, Robles afirma que acude con un disco de gran calidad y que "el reto es verla en directo". También están por venir los raperos The Roots, que también tienen tintes de soul, rock y un gran directo.

Sónar es un festival amplísimo e inabarcable, nos hemos dejado actuaciones y acontecimientos en el tintero: los hackers que van a estar programando actuaciones musicales durante 24 horas; los shows de Flying Lotus, Mostly Robot, Trust...; el documental del concierto de Chemical Brothers en el festival Fuji Rock de Japón... Si quisiéramos ver todo lo que vale la pena en Sónar, necesitaríamos mucho más de tres días.